Apatzingán, Michoacán, 22/01/26 (Más).- Conocido por aparecer en videos donde instruía y reprochaba al gobierno federal sobre la economía del limón, César N, alias ‘El Bótox’, fue finalmente detenido el jueves tras una larga búsqueda.
El líder de Los Blancos de Troya no sólo es señalado por delitos graves como homicidio y extorsión, sino que se volvió una figura mediática por sus grabaciones, en las que pretendía justificar su presencia en la región como un supuesto defensor de los productores locales.
De acuerdo con información de Infobae, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el detenido acumulaba al menos siete órdenes de aprehensión –la mayoría por homicidio calificado y extorsión agravada–, además de estar implicado en el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido en Michoacán.
El Bótox también tenía vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y empleaba explosivos contra autoridades, según detalló Harfuch durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pese a su historial delictivo, el líder criminal buscó mantenerse activo en la escena pública mediante videos en los que no sólo reconocía estar siendo perseguido por las autoridades, sino que lanzaba mensajes dirigidos al gobierno mexicano, exigiendo mejoras económicas para el campo.
En uno de los videos más recientes, grabado en una zona rural y con radios encendidos de fondo, César Alejandro Sepúlveda Arellano –nombre real de El Bótox– exigía al gobierno federal dejar de perseguirlo y enfocarse en mejorar el precio del limón en la región de Apatzingán.
Vestido con chamarra café, jeans y playera blanca, y con barba larga pero sin bigote, argumentaba que estaba del lado de los productores citrícolas, quienes –según él– recibían precios injustos por su cosecha.
El Bótox reclamó el cierre de un centro de acopio en la localidad de Chandio, que ofrecía lo que él llamaba un precio justo, y criticó que el kilo de limón se pagara apenas en dos pesos, lo cual, en sus palabras: “No nos sirve a nosotros que nos paguen así”. Incluso se presentó como el único que apoyaba a los productores: “Por eso nos quieren tener, soy el único que está apoyando a esta gente”.
El mensaje final del video estuvo dirigido a las autoridades: pidió que cesaran los operativos en su contra y que las labores de inteligencia se enfocaran en cómo se le tiene que pagar al campesino. Esta narrativa, sin embargo, contrastaba con los señalamientos formales en su contra, que lo identifican como uno de los principales extorsionadores del sector limonero en Michoacán.
A pesar de su discurso, desde 2023 la Fiscalía estatal ofrecía una recompensa por información que permitiera ubicarlo, y en 2025 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo reconoció como líder del grupo criminal Los Viagras. Su captura representa no sólo la caída de un jefe delictivo, sino el silenciamiento de una figura que usaba la retórica de justicia social para encubrir una operación criminal.

