Ciudad de México, 20/02/26 (Más).- La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó información detallada sobre las familias mexicanas detenidas en el centro de detención de Dilley, luego de que se hiciera público el caso del bebé Juan Nicolás, de dos meses, quien fue deportado desde Texas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estaba enfermo.
Según la información de El Universal, el canciller Juan Ramón de la Fuente, a través del consulado general de México en San Antonio y la Embajada de México en Estados Unidos, se mantiene en comunicación directa con las autoridades del ICE para verificar el estado de salud y el acceso a atención médica de las personas mexicanas detenidas, priorizando los casos de niñas, niños y adolescentes.
La Subsecretaría para América del Norte, encabezada por Roberto Velasco, también pidió información puntual sobre la situación general del centro.
Sobre los recientes casos de familias que estuvieron detenidas y cuyos menores enfermaron durante su confinamiento, se confirmó que el consulado mantiene contacto con los padres y sus representantes legales para brindar acompañamiento y apoyo consular.
Además, personal consular visitó el centro de Dilley para entrevistar a personas mexicanas y constató que reciben atención médica diaria y acceso a apoyo psicológico.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que continuará proporcionando asistencia y protección consular conforme al marco jurídico vigente, utilizando todos los mecanismos diplomáticos y legales disponibles para garantizar la seguridad y bienestar de los mexicanos detenidos en Estados Unidos.
En 2025, de acuerdo con la información de La Jornada, un total de 10 migrantes mexicanos han muerto bajo custodia del ICE en Estados Unidos, en incidentes que incluyen enfermedades complicadas o hechos violentos, según reportó el subsecretario Roberto Velasco en conferencia de prensa.
En todos estos casos, las autoridades mexicanas han dado acompañamiento legal a las familias y han solicitado investigaciones exhaustivas y transparentes de los hechos, enfatizando la responsabilidad del país receptor en garantizar la seguridad de sus connacionales.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
