El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene en México una red de estaciones de combustible aparentemente legítima
Ciudad de México, 09/07/25 (Más).- Los negocios vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, incluyen una red de gasolineras que, a pesar de estar ligadas a actividades ilícitas, operan con permisos vigentes en el país, según documentos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El 1 de mayo de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, responsabilizó al CJNG de operar una red dedicada al saqueo y tráfico de hidrocarburos en México. “Esta red genera cientos de millones de dólares anuales, beneficiando al CJNG, mediante diversas actividades delictivas, como el tráfico de fentanilo, el robo de combustible y el contrabando de petróleo crudo robado de México a través de la frontera suroeste”, detalló la OFAC en su comunicado.
Las investigaciones señalan que el combustible robado es comercializado mediante estaciones de servicio que funcionan con documentación aparentemente en regla. Estas estaciones han sido utilizadas para lavar recursos obtenidos a través del robo y tráfico de hidrocarburos.
El 10 de septiembre de 2024, la OFAC sancionó a 9 ciudadanos mexicanos y 26 empresas vinculadas con actividades de robo de combustible dirigidas por el CJNG. Entre los sancionados están Iván Cazarín Molina, alias ‘El Tanque’, y su hermano César Cazarín Molina, conocido como ‘Tornado’, quienes fueron identificados como miembros fundadores del grupo criminal. De acuerdo con autoridades estadounidenses, ambos continúan operando desde prisión mediante intermediarios.
Ese mismo día, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) emitió una alerta para instituciones financieras sobre esquemas de contrabando de petróleo crudo relacionados con el CJNG. La alerta incluía tipologías y señales para identificar operaciones ilícitas en la frontera suroeste de Estados Unidos.
La OFAC señaló: “A través de familiares y colaboradores que actúan como testaferros, ‘El Tanque’ maneja una red de gasolineras minoristas aparentemente legítimas donde vende combustible robado. ‘El Tanque’ también vende combustible robado a terceros en México, quienes a su vez lo venden al mercado estadounidense, generalmente en Texas”. El combustible era almacenado cerca de la ciudad de Veracruz y parte de él fue enviado a países de Centroamérica.
Entre los colaboradores familiares de ‘El Tanque’ identificados por el gobierno estadounidense está su sobrino, Jahir Cazarín Ramos, hijo de ‘Tornado’, quien actúa como representante en empresas del sector energético. También fue señalado su suegro, Domingo Medina Díaz, alias ‘El Mingo’, vinculado con la industria petrolera desde finales de los años ochenta y señalado como miembro del brazo armado del CJNG.
Gerardo Alvarado Castillo, socio cercano de ‘El Tanque’, fue identificado como representante de una empresa de transporte de materiales peligrosos. José Saúl Rodríguez Hernández fue señalado como testaferro clave con múltiples cargos en empresas ligadas al tráfico de hidrocarburos.
La OFAC también advirtió que la estructura de ‘El Tanque’ utiliza gasolineras minoristas para insertar combustible ilícito en el mercado formal. Como resultado, sancionó once estaciones de servicio en Veracruz, entre ellas Biocombustibles El Jícaro, S.A. de C.V.; Dos Océanos Paso del Toro, SA de CV; Etanocombustible, SA de CV; y otras que actuaban directa o indirectamente en nombre de El Tanque, conforme a la Orden Ejecutiva 14059.
También fueron sancionadas Traver Permisionarios, S.A. de C.V., empresa dedicada al transporte de materiales peligrosos, y Máquinas EDJA, S.A. de C.V., constructora con operaciones en Veracruz, por facilitar actividades relacionadas con el tráfico de hidrocarburos del CJNG. Según la OFAC. “Estas compañías actúan para o en nombre de ‘El Tanque’, proporcionando infraestructura y soporte logístico a su red delictiva”.
José Saúl Rodríguez Hernández fue vinculado a otras 13 empresas ubicadas en Veracruz, relacionadas con sectores como combustibles, lubricantes, impresión y hostelería. Entre estas se encuentran 3D Modern Printing Press; Aceites y Lubricantes Maye; Etanoplus; Mayegas y Súper Tiendas Klic, todas sancionadas bajo el mismo marco legal.
A pesar de estas sanciones, dos empresas identificadas como parte de la red de Iván Cazarín Molina –Maxi-Gasoil Servicios, S.A. de C.V. y Multiservicios en Combustible Maye de Veracruz, SA de CV– aún cuentan con permisos vigentes otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (actual Comisión Nacional de Energía) para comercializar gasolina, según reportó El Universal. En enero de 2025, Máquinas EDJA, S.A. de C.V., una de las compañías sancionadas, obtuvo un amparo judicial que permitió liberar sus cuentas bancarias. Actualmente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) continúa litigando para revertir dicha resolución ante tribunales federales.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
