Washington, 30/07/24 (Más / IA).- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en iglés) aprobó una nueva prueba de detección del cáncer colorrectal que requiere solo una muestra de sangre, permitiendo la detección de cánceres en etapas tempranas y generalmente curables.
Esta prueba, desarrollada por Guardant Health en Palo Alto, California, ofrece una alternativa más sencilla y accesible a la colonoscopia y las pruebas de muestras fecales.
La nueva prueba, llamada Shield, estará disponible en una semana, según informó Matt Burns, portavoz de la compañía.
Aunque tiene la ventaja de ser menos invasiva, Shield presenta una limitación significativa: su capacidad para detectar crecimientos precancerosos es menor comparada con otras pruebas de detección de cáncer de colon y recto. La extirpación de estos crecimientos puede prevenir la aparición de cáncer.
Shield está aprobada para personas de 45 años o más con un riesgo promedio de cáncer de colon.
La esperanza es que esta prueba más accesible aliente a más personas a someterse a exámenes de detección de cáncer colorrectal, que es la segunda causa más común de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos.
Este año se espera que hasta 53 mil estadounidenses mueran de cáncer colorrectal.
Los exámenes regulares pueden prevenir hasta el 73 por ciento de esas muertes. Sin embargo, aunque las pautas actuales recomiendan realizarse exámenes de detección a partir de los 45 años, entre el 25 y el 50 por ciento de las personas que deberían hacerse la prueba no lo hacen.
La facilidad de la prueba de sangre Shield podría ser un factor decisivo para incrementar la tasa de detección.
La prueba Shield funciona detectando fragmentos de ADN liberados a la sangre por células cancerosas y pólipos grandes, que ocasionalmente pueden convertirse en cánceres.
En un estudio publicado el 13 de marzo en el New England Journal of Medicine, Guardant informó que la prueba Shield detectó el 87 por ciento de los cánceres en etapa temprana y curable. La tasa de supervivencia de cinco años para estos cánceres es del 91 por ciento, en comparación con el 14 por ciento si el cáncer se ha diseminado fuera del colon.
La tasa de falsos positivos de la prueba fue del 10 por ciento, pero solo detectó el 13 por ciento de los pólipos grandes, en comparación con el 95 por ciento que se encuentran mediante una colonoscopia.
El 23 de mayo, un comité asesor de la FDA recomendó la aprobación del análisis de sangre, a pesar de su limitación para prevenir el cáncer, argumentando que podría incentivar a más personas a realizarse exámenes de detección.
Guardant anunció que la prueba Shield cumple con los requisitos de cobertura de Medicare, lo que podría facilitar su adopción entre una mayor población.

