Bruselas, Bélgica, 12/06/24 (Más / IA).- La Unión Europea (UE) impuso aranceles a los vehículos eléctricos procedentes de China, argumentando que los subsidios a la industria china provocan competencia desleal en el mercado europeo.
China, el mayor productor de coches eléctricos del mundo, tiene una sobrecapacidad de producción que impacta en el mercado internacional.
A partir del 4 de julio, los aranceles oscilarán entre el 17 y el 38.1 por ciento, superando la actual tasa del 10 por ciento. Estados Unidos, por su parte, aumentó recientemente su gravamen del 25 al 100 por ciento.
Esta medida culmina la investigación anunciada en septiembre por Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sobre los vehículos eléctricos chinos.
La investigación concluyó que los subsidios del gobierno chino constituyen subvenciones desleales a lo largo de toda la cadena de valor, amenazando económicamente a los productores de vehículos eléctricos de la UE.
“Basándose en las conclusiones de la investigación, la Comisión ha establecido provisionalmente que redunda en interés de la UE remediar los efectos de las prácticas comerciales desleales constatadas, imponiendo derechos compensatorios provisionales sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería procedentes de China”, informó la Comisión Europea en un comunicado.
Los aranceles tienen carácter provisional y ofrecen un margen de negociación hasta otoño, cuando podrían hacerse definitivos.
La imposición de estos aranceles generó suspicacias en Alemania debido a las posibles represalias chinas, que podrían afectar a la industria automovilística germana, como ocurrió tras la decisión similar del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos.
La Comisión Europea impondrá tres tipos de aranceles: un 21 por ciento para los productores que colaboraron con la investigación; un 38.1 por ciento para los que no lo hicieron, y tarifas específicas para tres compañías: BYD (17.4 por ciento), Geely (20 por ciento) y SAIC (38.1 por ciento).
La situación de Tesla, que produce en China, se analizará individualmente, y se le impondrá un arancel específico cuando la decisión sea definitiva en otoño.
El ejecutivo comunitario explicó que cualquier otra empresa productora en China que no haya sido incluida en la muestra final puede solicitar una reconsideración acelerada.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
