Saltillo, Coahuila, 26/12/25 (Más).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó un marcado descenso de temperatura en el estado de Coahuila para los últimos días del año, con especial impacto en las zonas serranas, donde se esperan mínimas entre los -5 y 0 grados Celsius y heladas durante la madrugada del martes 30 de diciembre.
Según el reporte oficial, para el 31 de diciembre se espera un ambiente que transitará de un frío marcado a condiciones un poco más templadas durante el día, aunque las noches y madrugadas seguirán siendo frías debido a la influencia de frentes fríos recientes.
De acuerdo con el portal especializado Meteored, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -2 grados el lunes 29 y los 5 grados el miércoles 31, afectando incluso a la capital del estado. En ese mismo periodo se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en entidades como Coahuila, Sonora, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala, con posibilidad de lluvia congelante particularmente en Coahuila y Sonora, según datos del SMN, dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, se prevén vientos sostenidos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 kilómetros por hora en regiones de Coahuila, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y otros estados del norte y occidente del país.
El 30 de diciembre podría convertirse en el día más frío del mes en la entidad, con temperaturas bajo cero en zonas altas, incluyendo municipios como Saltillo y Arteaga. Para la víspera de Año Nuevo se espera un ligero ascenso en las temperaturas máximas durante la tarde, aunque la noche del 31 será nuevamente fría.
Durante este año, los frentes fríos 24 y 28 generaron temperaturas extremas en Coahuila. En enero, Saltillo y Arteaga registraron -4 °C; Torreón, -2 °C el día 22; Ramos Arizpe, también -4 °C. En tanto, Piedras Negras y Monclova llegaron a los -3 °C en enero y febrero. Las zonas serranas del estado actualmente enfrentan temperaturas mínimas entre los 0 y -5 °C con el paso de los frentes fríos 23 y 24.
Para este fin de semana, el SMN prevé que el frente frío número 24 se extienda sobre el noroeste del país, interactuando con una vaguada en niveles medios y altos, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, lo que ocasionará un nuevo descenso de temperatura y precipitaciones en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. También se anticipa la posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Chihuahua.
El lunes 29, este sistema comenzará a disiparse, pero se espera el ingreso de un nuevo frente frío con una masa de aire ártico, que avanzará rápidamente hacia el Golfo de México. Este fenómeno generará un nuevo descenso térmico, con posibilidad de lluvia congelante en Coahuila y caída de nieve o aguanieve en regiones de Chihuahua.

