Por Miguel Villarello
MÁS INFORMACIÓN. –
Saltillo, Coah. – Para fin de año podría resolverse la controversia por el agua que interpusieron los ayuntamientos de Monclova y Frontera contra el Congreso del Estado, estimó el alcalde de la ciudad acerera, Mario Dávila.
“Simas Monclova y Frontera no se ha resuelto, hay una controversia constitucional precisamente por una decisión del Congreso del Estado”, declaró, la cual tiene que ver con una modificación ya aprobada a la Ley de Aguas del Estado de Coahuila.
“Sin embargo, la consideramos una violación al Artículo 115 Constitucional”, agregó.
Y explicó que esta controversia “está aceptada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es muy probable que antes de que termine el año se defina y esperaremos a ver cuál será la decisión de la Corte”.
“Será discutida dentro de unas semanas en el Pleno y será interesante lo que decida el máximo tribunal del país”.
Como se recordará la modificación a dicha ley fue aprobada en el mes de septiembre por el Legislativo local y desde entonces se incrementó el número de sus consejeros, los cuales ya participan en las sesiones del SIMAS Monclova-Frontera, circunstancia que el edil de Monclova aceptó.
“Sí participan porque no se puede hacer de otra manera, el Consejo así lo decidió y cuando se resuelva por la Corte esperemos que sea a favor de la legalidad y a favor de la Constitución”.
Y respecto de que la responsabilidad de la presidencia del Consejo del SIMAS se había dicho que sería por seis meses un alcalde y el segundo semestre del año el otro se le pidió su parecer.
Y Mario Dávila respondió que “así está estipulado en el Decreto 300 que es el que marca la funcionalidad del sistema Monclova-Frontera de aguas, pero ello no obedece a ningún acuerdo como se había manejado en un principio”.
Actualmente ocupa el cargo el alcalde de Frontera, Roberto Piña, confirmó el edil monclovense.
Y en cuanto al abastecimiento de agua potable de dicho sistema Mario Dávila indicó que a la región le fue bien con las recientes lluvias, “tenemos una mayor cobertura de la ciudad, en el caso de Monclova, y no tenemos problemas de desabasto”.
Después de referir que trabajan en un pozo que viene en los próximos seis meses, además de una planta tratadora de aguas, el edil estimó finalmente una garantía de abastecimiento de agua en la región Monclova-Frontera de 25 a 30 años.
“En tiempos buenos de captación de agua y si hay sequía pues este abastecimiento baja, por ello la nueva perforación y la planta tratadora que te mencioné”.

Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
