Ciudad de México, 14/10/25 (Más).- Las reformas a la Ley Aduanera entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, junto con el resto del paquete económico, anunció el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Miguel Ángel Yunes Márquez.
El legislador detalló que la decisión fue tomada por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum y será formalizada mediante un artículo transitorio que se presentará en el Pleno del Senado.
La declaración fue realizada durante la sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, en la que se discute la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
Ahí, Yunes Márquez explicó que el periodo restante de 2025 servirá para elaborar el nuevo reglamento de la Ley Aduanera, una de las principales preocupaciones del gremio aduanal. “No queríamos que entrara en vigor con un reglamento anterior”, comentó.
El senador morenista precisó que, aunque el acuerdo fue conversado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no se trata de una propuesta formal de dicha dependencia. Esta aclaración vino luego de que el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, corrigiera una afirmación previa de Yunes Márquez, al señalar que el Ejecutivo no puede presentar transitorios en el proceso legislativo.

Yunes Márquez reconoció el error y aclaró que la reserva fue una iniciativa del Senado, en acuerdo con Hacienda.
Durante la sesión, Yunes Márquez defendió el contenido de la reforma al calificarla como una medida de carácter “práctico e institucional”, orientada a modernizar los procesos del comercio exterior y fortalecer la legalidad y transparencia en las operaciones aduanales. Subrayó que la reforma permitirá ampliar la vigencia de patentes para agentes y agencias aduanales de 10 a 20 años, con posibilidad de prórroga, y habilitará el uso de cartas de crédito para garantizar contribuciones y cuotas compensatorias.
También resaltó la relevancia de la recaudación por comercio exterior, que hasta septiembre de este año ascendió a 1.07 billones de pesos, equivalente al 26 % del total de ingresos tributarios del país, lo que –dijo– justifica la necesidad de reforzar el marco normativo aduanero.
No obstante, la reforma no estuvo exenta de críticas. El senador Clemente Castañeda expresó el voto en contra de Movimiento Ciudadano al considerar que la iniciativa “sobrerregula y no brinda certidumbre jurídica”. Desde su perspectiva, la minuta impone más obstáculos que incentivos al comercio exterior, impacta negativamente a importadores y exportadores, y genera costos adicionales para los consumidores.
Castañeda también cuestionó que la reforma omite establecer mecanismos de control y sanciones para las autoridades responsables de la gestión aduanera, como el SAT, la Agencia Nacional de Aduanas y la propia Secretaría de Hacienda. “Los verdaderos problemas están en el control de las aduanas y los puertos, donde persiste la corrupción”, advirtió. Afirmó que se requiere una reforma que enfrente el huachicol fiscal, una práctica que, según sus cálculos, ha provocado un desfalco superior a los 600 mil millones de pesos.
Con la votación en el Pleno programada para las próximas horas, el Senado definirá si se aprueba la reserva que formaliza la entrada en vigor de las reformas al arranque de 2026. En tanto, los sectores involucrados estarán a la espera del nuevo reglamento que regirá las operaciones aduanales en el país.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
