Icono del sitio Más Información

En el ojo del huracán

Lic. Marco Campos Mena

Tal parece que la 4T se encuentra en medio de grandes tribulaciones que comienzan a mermar su popularidad y, hay que decirlo, no es para menos, pues han comenzado a sumar esfuerzos para tratar de mantener la imagen mediante una gran cantidad de descalificaciones y encuestas hiperinfladas.

Prueba de ello es una encuesta de gobierno en la que aseguran que el presidente López Obrador goza de una popularidad sin precedentes en la que 8 de cada 10 mexicanos se declaran a favor de él, cifra que contrasta radicalmente con la realizada a finales del año pasado en la que lo situaban con índices de popularidad mucho menores e incluso por debajo de algunos de los presidentes anteriores durante el mismo 5° año.

Las recientes acusaciones de vínculos con el narcotráfico han causado estragos difíciles de obviar y, pese a que el gobierno de los Estados Unidos ha salido a decir que no están realizando una investigación por dicho motivo, en el subtexto podemos inferir y suponer que se realizó en el pasado y ya está concluida por lo cual es verdad que no la están haciendo en este momento, pero también pudiera ser verdad que se realizó en el pasado.

Todo esto viene a causar estragos y dudas ante la estrategia de seguridad denominada “abrazos, no balazos” que para muchos ha sido considerada como el pacto más abierto y descarado con los delincuentes para que puedan trabajar libremente… dicho sea de paso, descontroló demasiado la inseguridad y ahora en la mayor parte del país se sufre por ello ante el alza en los índices de secuestros, desaparecidos, asaltos, robos, extorsiones y asesinatos de inocentes.

Por si no fuera suficiente, los ya conocidos vínculos con la familia del Joaquín, el Chapo Guzmán, no hacen más que incrementar la sospecha de que en realidad hay una investigación, pero que en estos momentos no es conveniente revelar para evitar que se desestabilice el panorama político en ambos países.

Algo que también está mermando la imagen de la 4T es su constante ataque al poder judicial, pues este, al no ser político, cuenta con una cierta credibilidad y la gente ha comenzado a ver que buscar la sumisión del poder judicial podrían ser el paso que falta para instaurar una dictadura, algo que ciertamente, no queremos.

Los juristas sabemos que la división de poderes es para que haya un sistema de contrapesos y que la figura del poder ejecutivo no es más que uno de ellos, no tiene más poder que ninguno de los otros y también sabemos que su función principal es la de representar a la federación internacionalmente, mismo que ha dejado mucho que desear esta administración al mantener esas relaciones en un plano casi nulo.

Las otras funciones del ejecutivo tales como el llevar la política económica y ser un facilitador para las relaciones entre las entidades federativas tampoco han sido muy bien llevadas, en especial en el tema presupuestal que ha sido el punto débil con nuestro Estado al castigarlo con un presupuesto cada vez menor y limitando nuestro crecimiento pese a que somos uno de los motores económicos del país.

Por su parte, la candidata morenista, Claudia Sheinbaum, tampoco ha logrado mejorar la imagen del partido que representa, después de todo, está totalmente ligada a la imagen del mandatario federal al ser su elegida por dedazo… elección interna.

Su campaña ya no consigue la cantidad de seguidores que esperaban y está expuesta a la crítica de quienes han sido afectados por la inseguridad y la precariedad económica por defender las estrategias de gobierno federal, sin duda uno de los más grandes problemas a enfrentar.

También se está haciendo frente a un tema sumamente complicado, la credibilidad cae al contrastar los hechos con los dichos, pues en el caso del salario mínimo, la gente en muchos casos no se vio beneficiada al ganar alrededor de $300 diarios desde 2018 o antes y el impacto inflacionario si representa en su caso una merma bastante grande en su poder adquisitivo, ya que, al contrastar cifras, comprábamos más con $80 en 2018 que con $250 en 2024.

Resulta imposible desvincular este tema cada vez que vamos a realizar nuestra despensa y nos damos cuenta de que ahora necesitamos, si no el doble, el triple, para llevar nuestro carrito al mismo nivel y que en los productos los gramajes son cada vez menores.

Dicen que el mexicano se acostumbra a todo y este caso no es la excepción. Nos hemos acostumbrado nuevamente a estos niveles de inflación y adaptamos nuestros hábitos, dejamos algunas cosas de lado y cambiamos calidades y marcas. La cualidad adaptativa del mexicano pudiera ser la razón de la indolencia y ceguera ante la situación que se vive en realidad.

No cabe duda de que entre estos y muchos otros más temas, la 4T se encuentra en el ojo del huracán en plena recta electoral.

El juicio que emitirá el pueblo en las urnas podría ser definitivo y fulminante, por eso, al igual que un animal es más peligroso cuando se encuentre moribundo, la 4T podría hacer todo lo posible para sobrevivir otro sexenio más.

Salir de la versión móvil