Se estima que entre 8 mil y 9 mil menores habrían quedado en orfandad durante la pandemia, al fallecer uno o ambos padres a causa del SARS-CoV2, y por lo menos el 30 % de ellos interrumpieron sus estudios momentáneamente.
Por Miguel Villarello
Saltillo, MÁS. – Según esos datos e informes de los especialistas, México fue uno de los países que más daños obtuvo como resultado de las muertes por Covid-19 en adultos principalmente en edades de los 39 hasta los 80 años.
Aparte de las secuelas fisiológicas y psicológicas ocasionadas por el Covid-19, la muerte por Covid-19 dejó a muchos menores en la orfandad, se presume que un porcentaje significativo habría interrumpido sus estudios. Por ello, el Gobierno de Coahuila, a través de las secretarías de Educación y Salud pondrá en marcha el proyecto denominado Huérfanos de la Pandemia.
La estrategia iniciará con la apertura del ciclo escolar 2023-2024 en todo el estado, en principio, ambas dependencias aplicarán una breve encuesta en los planteles de preescolar, primaria y secundarias con el fin de saber el estatus y obtener una georreferenciación de los menores afectados.
El programa va más allá pues, derivado de esa encuesta, se pondrá en marcha una política pública integral que tiene que ver con el adecuado desarrollo de los menores en esta situación en los temas de la salud, educación, acompañamiento jurídico, desarrollo psicosocial, atención psicológica y desarrollo físico adecuado.
Fuentes allegadas al sector Salud, calculan una cifra entre 8 mil y 9 mil menores que quedaron en orfandad al fallecer uno o ambos padres a causa del Covid-19, y están bajo la custodia de algún pariente, incluso se estima que por lo menos el 30 % de ellos interrumpieron sus estudios momentáneamente.
Por ello al inicio del ciclo escolar empezará la encuesta a través de una pregunta a los pequeños escolares: ¿Quiénes de los siguientes familiares del alumno o alumna fallecieron a causa de la Pandemia del Covid-19?
Y las respuestas son: madre, padre o ambos.
Derivado de ella, ambas autoridades elaborarán un informe por nivel, región, municipio y geolocalización de las escuelas.

INTEGRARLOS
La estrategia de georreferenciación de alumnos de educación básica cuyos padres fallecieran a causa del Coronavirus tiene como finalidad brindarles un mejor acompañamiento a través de adecuadas políticas públicas en las áreas de salud, educación, desarrollo social y jurídica precisó el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís al presentar en La Laguna la estrategia.
No obstante, la noticia fue dada a conocer por el titular de Educación, Francisco Saracho Navarro, al término de la sesión del Subcomité Técnico Regional de Salud en la entidad en la ciudad de Torreón apenas el lunes pasado.
Y después de hacer algunas precisiones sobre la controversia de los libros de texto gratuitos, Saracho Navarro destacó la encuesta de salud “Huérfanos de la Pandemia referente a pequeños cuyos padres, uno o ambos, hayan fallecido a causa del Covid-19”.
El plan será desarrollado por las secretarías de Educación y Salud pues, aparte de georreferenciarlos, lleva el objetivo de brindarles un acompañamiento, así como detectar necesidades de desarrollo social, educativo y jurídico si es necesario.

APOYO INTEGRAL
Unos días después el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, destacó que, enmarcado en la atención integral, Huérfanos de la Pandemia va encaminado a brindar protección en salud, educación y desarrollo social a la niñez y continuar con las campañas de vacunación anti Covid.
Después de reconocer que ha incrementado el Covid-19 con 180 contagiados, 7 internados y 3 defunciones la última semana, refirió la estrategia Huérfanos de la Pandemia que se llevará a cabo entre Salud y Educación.
“En próximas semanas tendremos resultados de estudios respecto del Covid, acabamos de presentar la estrategia Huérfanos de la Pandemia y referente al reingreso a clases estaremos revisando toda la evidencia técnica y científica”.
“Huérfanos de la Pandemia estudiamos que además de ellos, más o menos uno a uno, si muere uno de los padres se queda un hijo huérfano, así se establece, y México es de los países que más huérfanos por esta causa tuvo”.
Por lo que aseguró que se van a tomar acciones, pues se vio que atrás de la ola del Coronavirus hay una gran ola de pobreza en muchos sentidos, no sólo la económica.
Que, por ejemplo, los indicadores de ingresos son varios, no nada más los ingresos monetarios, entonces el dotar a una familia con una cantidad determinada no los saca de pobres por existir esos indicadores como son salud, educación y acceso a otros bienes.
“Respecto de la vacuna he estado trabajando con el secretario Francisco Saracho y Abdala no es la vacuna ideal, no está hecha para un refuerzo, sin embargo, es lo único que tenemos”.
“Y si a los maestros, ya pasó un año y no se han vacunado, esa les va a servir igual que al personal de salud, es decir, vamos a iniciar la vacunación con el personal que quiera con voluntad y conocimiento de causa”.
Enfatizó, sin embargo, que de Abdala llegaron 99 mil dosis, que se ha inoculado un 25 por ciento, que hay 70 mil vacunas disponibles, y que en los próximos 15 días se definirá si se regresa al uso del cubrebocas.

LA PREGUNTA
A mediados de semana Francisco Saracho Navarro, secretario de Educación de Coahuila, abordó el tema.
“Vamos a detectar a niñas y niños que perdieron un familiar, será a través del director de la escuela o los docentes y, sin tocar a los niños, ellos deben saber precisamente qué niñas y niños falleció su papá, su mamá o ambos para tenerlos identificados”.
“Se trata de saber si regresaron o no regresaron a la escuela, si se ausentaron, si no se inscribieron para este ciclo escolar”.
Referente al universo de menores que podrían estar en esta situación, dijo que, “por ello se emprenderá la encuesta”.
No obstante que la Secretaría de Salud había dado a conocer una cifra de menores en tal circunstancia, el titular de Educación se reservó su opinión “hasta no tener los elementos ya con el control escolar”.

CUBREBOCAS
Existen otras aristas de la pandemia. Una de ellas relativa al uso del cubrebocas por el incremento de casos relacionados con una nueva cepa del Covid-19.
Por ello, el director del Hospital Universitario de Saltillo, Lauro Cortez Hernández, consideró adecuado el regreso del cubrebocas previo al inicio del ciclo escolar, así como las campañas o jornadas de vacunación anti Covid para niños y menores en la entidad.
Luego de comentar que, referente a ello, el Comité de Infecciones Intrahospitalarias está al pendiente de lo que las autoridades determinen respecto del Coronavirus, dijo que, ahora con el regreso a clases hay voces que están opinando que se debe regresar al uso del cubrebocas.
“Sin embargo, el Hospital Universitario lo mantenemos vigente en el área clínica; durante la Pandemia se platicó ciertas veces que el tema está en la esfera de la responsabilidad personal que tenemos al formar parte de una sociedad”.
“Es decir, si me siento con síntomas es muy irresponsable que ande en la calle y más descubierto, esa fue la gran enseñanza que nos dejó la Pandemia, asumir nuestra responsabilidad y actuar en consecuencia”.
¿Alentar la vacuna de la Influenza puede considerarse necesario?, se le preguntó y respondió con una afirmación.
Entonces explicó que todos los años hay campaña y eso nos ayuda, por lo que resaltó que “es importante que los adultos comprendamos que el proceso de vacunación no termina en la infancia o en la juventud y tenemos que seguirnos vacunando”.

INCREMENTA COVID
Debido al incremento de afectaciones por la nueva cepa de Covid-19 la diputada Teresa Meraz García urgió a municipios de la entidad a reforzar los protocolos que incluyeran la vuelta del cubrebocas y otras medidas preventivas en lugares de aglomeración de personas.
El llamado fue a las unidades de salud pública municipal de los 38 ayuntamientos coahuilenses para que tomaran las medidas precautorias ante la duplicación de casos de personas afectadas por esta nueva cepa de la Pandemia pues, de acuerdo con datos oficiales y aunque es bajo a nivel estatal el índice de contagiados, simplemente de una semana a otra casi se duplicó el número de infecciones.
Esas medidas previsoras deberán ser, comentó, el cubrebocas, aplicación de gel antibacteriana y reanudar en lo posible la vacunación anti Covid-19.
La nueva variante tiene el nombre científico es EG.5, pero se le conoce como Eris siguiendo la tradición del uso de la nomenclatura griega, y que está relacionada con la subvariante de Ómicron XBB.1.9.2 y, según señaló la Organización Mundial de la Salud, está aumentando su prevalencia en algunos países.
Meraz García sostuvo que la Secretaría de Salud estatal había brindado información respecto de dos deseos y el aumento del número de pacientes, de 130 a 229 sólo las dos últimas semanas.
Que, aunque la nueva cepa no parece causar una enfermedad más grave que sus hermanas, la legisladora urgió a “tomar las medidas preventivas adecuadas sobre todo el uso de cubrebocas en hospitales, escuelas, consultorios y lugares de alta concentración de personas con el fin de que no se convierta en un problema de salud pública”.

ATENCIÓN ESPECÍFICA
En sí la encuesta Huérfanos de la Pandemia refiere un estudio para tener certeza, pues existen registros por el orden de las 9 mil 63 defunciones acumuladas en Coahuila como resultado del Coronavirus.
Aparte de la conclusión de que México es el país con mayor orfandad del orbe a consecuencia del SARS-CoV2, indicadores del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República muestran que, por cada 100 decesos por ese mal, 90 tuvieron que ver con la muerte de uno o ambos padres dejando huérfanos a sus hijos en edad escolar.
Además, la Pandemia dejó ciertos niveles de pobreza, tanto en el ingreso económico, como el incremento en las probabilidades de pobreza, de abuso, de problemas de salud mental, de acceso a la educación y otros bienes y son carencias sociales que se deben atender.
Por ello el censo de la Secretaría de Educación en el nivel básico educacional, ya que resultan importantes datos precisos de la niñez y adolescencia en situación de orfandad por Covid-19 e implementar acciones efectivas a través de adecuadas políticas públicas de atención.
Además de Educación y Salud estarán involucradas dependencias como las secretarías del Trabajo, Bienestar y Cultura entre otras con la idea de aplicar acciones urgentes como proveer a los menores en orfandad condiciones sociales y de seguridad, de salud mental y física adecuadas, inclusión, así como protegerlos de la violencia, del trabajo forzado, estudio y sus debidos esquemas de vacunación.
Referente al registro de las 9 mil 63 defunciones por Coronavirus en la entidad, el indicador que sobresale es que hay unos 8 mil 100 pequeños que están en situación de orfandad, todos cursando su educación básica, preescolar, primaria o secundaria en poco más de 3 mil 930 centros escolares, los cuales dan atención a una población estimada en casi 611 mil alumnos.
Sin embargo, todo se desprenderá de la única pregunta del informe Huérfanos de la Pandemia: “¿Quiénes de los siguientes familiares del alumno o alumna fallecieron a causa de la pandemia del Covid-19?: madre, padre o ambos”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
