Por Juan Rocha
MÁS INFORMACIÓN.-
El Informe “Situación México” Primer Trimestre del 2022, destaca la revisión a la baja en la estimación de crecimiento para 2021 a 5.3% (6.0% previo) y en 2022 a 2.2% (previo 3.2%), pronóstico BBVA México.
El panorama retador para la economía mexicana en 2022 por contagios, alta inflación y mayores tasas de interés, asegura BBVA México.
La institución financiera destaca la revisión a la baja de la estimación de crecimiento para 2021 a 5.3% (6.0% previo) ante la debilidad de la demanda y el menor crecimiento reportado por el INEGI en primer trimestre del 2021 y tercer cuarto del mismo año (vs cifras preliminares).
Los datos más recientes del Indicador de Consumo Big Data BBVA Research muestran debilidad del consumo privado durante cuarto trimestre del 2021.
Los cuellos de botella y escasez de insumos frenan la recuperación de la manufactura; la industria automotriz opera al 60% de su capacidad instalada en meses recientes.
Asimismo, revisa a la baja la estimación de crecimiento para 2022 a 2.2% (3.2% previo) por debilidad de 2021, prolongación de cuellos de botella, mayores precios, y una política monetaria más restrictiva con riesgos a la baja impulsados por Ómicron.
La institución financiera ajusta a la baja la estimación de empleo formal a 618 mil nuevos empleos para 2022; el mercado de trabajo todavía muestra niveles importantes de holgura.
BBVA México anticipa que la inflación subyacente continuará con una tendencia alcista en el primer cuarto del 2022, y que se desacelerará más lento que la inflación general. Esta última comenzará una trayectoria descendente, pero permanecerá por arriba de 4.0% todo el año.
Prevé que Banxico aumentará la tasa monetaria hasta alcanzar 7.0% a fin de año. El incremento de tasas de la Reserva Federal y la reducción de su hoja de balance se reflejarán sobre un tipo de cambio que alcanzará 22.00 peso por dólar a finales de 2022 y mostrará mayores niveles de volatilidad.
BBVA México pronostica un déficit de cuenta corriente de 0.8% del PIB para 2022 ante el moderado crecimiento económico anticipado para este año. México no tiene problemas de desequilibrios externos.

