26/08/25
Por Juan Ciudadano
Salud racista
Esa idea de que todo lo malo viene de fuera la he visto expuesta en situaciones diversas, retratan una posición segregacionista y xenófoba, hay segmentos de la sociedad que culpan a la “gente de fuera” por problemas sociales como el robo, los ven por debajo del hombro y con cierta fobia.
Ahora resulta que ese tinte segregacionista ha llegado al área de la salud pública, ya en varias ocasiones el Secretario de Salud, Eliud Aguirre, ha declarado que los contagios por sarampión los ha traído “gente de fuera”, como si en el estado viviéramos en una burbuja de pureza, como si estuviera mal que un coahuilense originara un contagio, como si lo malo fuera traído a Coahuila por gente de otros lugares, como si fuera relevante el lugar de origen de algún enfermo o de quien transmite una enfermedad.
Una política de comunicación bastante chafa y una actitud médica muy poco profesional.
A ver si ya se van consiguiendo una narrativa más coherente con el juramento hipocrático.
¿Quién los patrocina?
Está en puerta otra manifestación campesina contra el Gobernador Manolo Jiménez para el día 5 de septiembre y esto ya va tomando un cariz más político y menos genuino.
Si bien es cierto que en este espacio de opinión comentamos que la primera manifestación de la gente del campo parecía genuina y debería despertar la preocupación de la administración estatal, también es cierto que ya para esta segunda o tercera protesta se perciben elementos que hacen pensar que una fuerza política organizada está atrás de esta situación.
Por ejemplo, ya tienen un logotipo y un eslogan con diseño e idea, ya graban videos mas o menos profesionales y los difunden en redes sociales y ya se ve cierta organización.
No tenemos nada en contra de quienes manifiestan públicamente su inconformidad con el gobierno, por el contrario, constituyen un contrapeso saludable para la vida democrática, pero deberían hacerlo de cara a los ciudadanos mostrando públicamente su militancia o simpatía con tal o cual partido, lo contrario es un engaño.
Siguen ataques
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González sigue siendo blanco de ataques en lo que parece una campaña de fuego amigo, atribuible más a sus compañeros de partido que a sus adversarios políticos.
En un evento de pavimentación presidido hoy por Díaz González, una solitaria mujer se plantó con una pancarta para reclamar el hecho de que solo se pavimentaron dos calles y no toda la colonia.
Independientemente de que la ciudadana tenga razón en su queja, esa protesta despertó un fuerte tufo de golpeteo político, cuando todavía falta mucho para la elección de alcalde, tanto que la actual administración no ha concluido ni siquiera su primer año de gobierno.
Alguien debe poner en orden a los calefactos antes de que se enrarezca aún más el ambiente político regional
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
