El Callejón

Paren las prensas

Frente a reporteros y funcionarios del gabinete, en la conferencia de prensa que encabeza todos los lunes por la mañana en Torreón, El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se disculpó por lo ocurrido el jueves 14 de septiembre durante el concierto del grupo Frontera.

El mandatario dijo que la institución merece una disculpa de todos los que participaron en el evento y aclaró que durante los festejos no ocurrió nada malo.

Como parte del concierto se instaló un área vip en la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo, a ese espacio acudieron invitados especiales entre los que se encontraban funcionarios públicos y miembros de la iniciativa privada local.

El lunes 18 de septiembre, al regresar del puente patrio, un grupo de estudiantes iniciaron una protesta por la utilización indebida de las instalaciones del Tecnológico y por otras inconformidades relacionadas con la dirección de ese plantel.

La protesta se convirtió en un movimiento que lleva ya ocho días bloqueando el bulevar Venustiano Carranza y que inspiró a otras instituciones similares, por ejemplo, el Tecnológico de Pachuca donde también los alumnos mantienen un paro de labores.

Dos peticiones podrían resumir a grandes rasgos el pliego petitorio de los jóvenes inconformes: la renuncia de la directora y una disculpa pública, que aún que no se especifica, se entiende que esa disculpa debía ser de las autoridades que fueron quienes organizaron el evento.

La directora renunció un día después de que inició la protesta y hoy se disculpó el gobernador, hizo alusión al tema y habló sobre lo ocurrido, revisé personalmente el audio completo y en efecto, la concatenación de las frases y todo el contexto confirman que se trató de una disculpa y su equipo cercano confirmó que se trató de una disculpa, no con los estudiantes que mantienen la protesta, pero si con la institución.

Y hoy refrendo lo escrito en otra oportunidad en la columna Cerro del Pueblo, la disculpa lejos de hablar de debilidad, habla de fortaleza y rompe un paradigma, rompe el dogma político de que quien tiene el máximo cargo de autoridad no se disculpa, ese solo hecho por si mismo, la destrucción del paradigma, ya tiene connotaciones muy relevantes y sienta un precedente para el futuro.

Esto es así porque se rompe ese halo de infalibilidad del gobierno y abona a la disminución de las asimetrías entre gobernantes y gobernados.

De hecho, los gobiernos y los gobernantes no son infalibles, pero nunca se disculpan, como si lo fueran. Muy seguido veo al Presidente Andrés Manuel López Obrador justificando lo injustificable y culpando a otros, pero nunca asumiendo sus errores. AMLO pide disculpas si, pero por lo que hicieron los gobiernos de otros tiempos, no por sus propias equivocaciones, mantiene el paradigma de la infalibilidad del gobierno, una dogma rancio y podrido que ya no se sostiene. Teme verse débil, por eso no se disculpa.

Se fue al río

Pero si bien el gobernador mostró madurez política, no ocurre lo mismo en otros sectores, ese es el caso de las declaraciones realizadas por un dirigente de una agrupación de hoteleros quien, al más puro estilo autoritario de las décadas de los 60 y 70, pidió que ya desalojaran a los jóvenes estudiantes y dejar libre la circulación por el bulevar Venustiano Carranza.

Vaya individuo retrograda, palabras más palabras menos, dijo que sabía los nombres de los estudiantes inconformes y que harían una lista negra para negarles la entrada a cualquier empresa. Nada más tantito, se ve que es muy mesurado el tipo, vergüenza le debería dar decir tantas barbaridades.

Salió muy bravo, pero con lo que no pueden defenderse, hace rato que se volvió dócil frente a las autoridades locales.

Magazos

Que alguien me explique.

De acuerdo con los pocos datos a los que hemos podido tener acceso, el Gobierno Municipal de Saltillo pretende ejercer un presupuesto de 4 mil millones de pesos, lo que representa 800 millones de pesos más que lo presupuestado para este 2023 y mil millones más que en el 2022.

Lo extraño de todo esto es que este aumento se presenta en medio de señalamientos en contra del gobierno federal a quien acusan de escatimar recursos a los municipios, aunado a eso, durante los años anteriores tampoco se han visto publicaciones periodísticas que den cuenta de nuevos impuestos o grandes incrementos a los impuestos ya existentes, entonces, ¿De dónde viene el dinero? quien sabe, no lo sabemos porque el Gobierno Municipal de Saltillo no da acceso al proyecto de Ley de ingresos y tampoco lo pudimos obtener en el Congreso. No vaya a ser que estén pensando en pedir un crédito.

Seguramente esas cuentas tan alegres tienen una explicación bastante lógica, pero, mientras mantengan la política de no permitir el acceso a la información, multiplican las sospechas.

Además, informar no es una graciosa concesión de la autoridad, es una obligación, la gente tiene derecho a saber, eso lo debería considerar seriamente el Alcalde José María Fraustro Siller.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo