Por Katya González
Saltillo, MÁS. – El 50 % de los estudiantes inscritos en la Universidad Autónoma de Coahuila padecen ansiedad y depresión; y el 4% tienen tendencias suicidas, según refirió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez.
Hernández Vélez explicó que, a través de una encuesta aplicada por la universidad a los estudiantes, fue posible detectar que después de la pandemia estos presentaban problemáticas de salud mental.
“La pandemia influyó porque los estudiantes se quedaron encerrados en sus casas. El proceso de construcción psicoemocional se restringió y los estudiantes se sintieron aislados”, dijo
Ante ello, mencionó que la universidad ha capacitado a los tutores educativos que se encuentran presentes en los planteles, para que cuenten con la capacidad de atender cuestiones de salud mental, además de aquellas situaciones que perjudique el aprendizaje.

“Si hay un problema de suicidio o indicios de suicidio a ese joven hay que atenderlo de la mejor manera”, Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC
Así mismo, agregó que las cuatro escuelas de psicología, adscritas a la universidad, cuentan con Centros de Atención Psicológica que brindan atención a la población así como a la comunidad escolar.
“Si hay un problema de suicidio o indicios de suicidio a ese joven hay que atenderlo de la mejor manera”, mencionó.
Sostuvo que la influencia de las redes sociales y el uso excesivo de dispositivos electrónicos como el teléfono celular pueden provocar problemáticas relacionadas con la salud mental.
Al respecto, destacó la importancia de atender esta situación y de revisar el fenómeno que implica el uso de los celulares.

Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
