Diferencias en alcaldías: PRI y Morena apuntan a tribunales

La coalición encabezada por el PRI ganó 29 de las 38 alcaldías en Coahuila, mientras que Morena, PT, MC, PVEM y PAN obtuvieron las nueve restantes. Diversos partidos, incluyendo el PRI y Morena, planean disputar resultados en tribunales. El recuento preliminar muestra una competencia reñida en municipios clave como Piedras Negras y Sabinas.

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Concluida la jornada electoral de alcaldías y el cómputo de votos, la coalición encabezada por el PRI ganó 29 de las 38 presidencias municipales de Coahuila. Las 9 restantes se repartieron entre Morena, PT, MC, PVEM y PAN. Varias fuerzas políticas ahora se preparan para litigar ante tribunales en busca de obtener más poder.

Uno de los casos destacados es el de la coalición PRI-PRD-UDC, cuya ala jurídica se prepara para luchar por al menos dos municipios adicionales: Piedras Negras, actualmente bajo el control de Morena-PT, y Sabinas, en manos del PVEM. 

Por su parte, Morena-PT intentará recuperar Arteaga. El PRD y la UDC deberán conformarse con cargos en los ayuntamientos de coalición.

VOTO LIBRE

Días antes de la jornada el dirigente estatal del Partido revolucionario Institucional, Carlos Robles Lostanau, aseguró que “vamos a votar libremente el próximo 2 de junio”.

El PRI, afirmó, “se están preparando, sus candidaturas no han dejado de andar en campaña en todas las regiones y estamos listos para lo que venga”.

Después de criticar que “hay partidos que no completaron sus representantes en casilla y cuyas candidaturas no hicieron campaña”, enfatizó que, “sin confiarnos estamos optimistas en el triunfo, vamos por el carro completo, nuestra lucha es por eso”.

JUEGO LIMPIO

Se llegó el día de la jornada y todos los partidos optaron por un proceso electoral tranquilo, pero ninguno se comprometió a respetar el resultado de la elección.

“Escribiremos juntos el próximo capítulo de nuestra historia para el fortalecimiento de nuestra democracia y que sea una exitosa jornada electoral en Coahuila” destacó el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano, al inicio de la sesión permanente del Consejo por la jornada electoral.

El Partido Acción Nacional invitó a llevar la jornada en paz y respetando las reglas y voluntad de los electores, sin permitir que se impusiera la inseguridad.

Sin postura del Revolucionario Institucional el Partido del Trabajo exhortó a la participación ciudadana y democrática “y a los órganos electorales a velar por el tranquilo y transparente desarrollo de la jornada electoral”.

La Unidad Democrática de Coahuila pidió “a la ciudadanía votar con la esperanza por un Coahuila mejor”; mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional se quejó de la violación a la ley electoral por parte del partido oficial en Coahuila al que instó a dejar de hostigar y amedrentar a simpatizantes de partidos opositores.

Y el Partido Verde Ecologista de México exigió al resto de los partidos “a desempeñarse con democracia y certeza ante la ciudadanía”.

PREP

Concluida la jornada electoral el IEC echó a andar la maquinaria de recuento de votos y casillas y para las 10 de la noche de ese domingo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba la mayoría de las tendencias.

Las sorpresas fueron que algunos municipios en poder del PRI pasaron a Morena u otros partidos de oposición.

Con un avance del 100 por ciento en la recepción de los 4 mil 143 paquetes electorales correspondientes a igual número de casillas en la entidad, al día siguiente el Instituto Electoral de Coahuila actualizó el PREP en los que se denotaba una tendencia de triunfo para el PRI-PRD-UDC en 30 de los 38 ayuntamientos en la entidad.

En varias municipalidades las candidaturas presentan una diferencia mínima de votación y el IEC se preparaba para iniciar los cómputos oficiales el 5 de junio.

En lo general, el PREP dio cuenta de que se tenían 4 mil 144 actas capturadas, el 99.71 por ciento del total pues eran 4 mil 156 actas; que se había registrado una participación ciudadana del 64.47 por ciento en la votación para alcaldías en el estado.

Y, de acuerdo con la geografía política de Coahuila, la tendencia preliminar daba ventaja a varios partidos para el triunfo de la siguiente manera: PAN en 1 municipio, PT en 1; MC en 1; la alianza PT-Morena en 5 y la coalición PRI-PRD-UDC en 30, mientras que nada para el PVEM, Morena y las Candidaturas Independientes.

Para Morena-PT los de Piedras Negras con 48 por ciento de la votación a favor, Nava con el 63 por ciento, Viesca con el 49.5, Francisco I. Madero con el 47 por ciento y Allende con el 53 por ciento.

Cuatro Ciénegas para el PAN con el 56.9 por ciento; Hidalgo para Movimiento Ciudadano con el 45 por ciento y Zaragoza para el PT con el 47.6 por ciento.

Finalmente, quedarían en poder de la coalición PRI-PRD-UDC los cinco ayuntamientos de la región Sureste, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Parras y General Cepeda; además de Monclova, Frontera, Castaños, Múzquiz, Nueva Rosita, Sabinas, Torreón, Sierra Mojada, Ocampo, Matamoros, San Pedro, Abasolo, Candela, Jiménez y Acuña entre otros.

ABUSOS

Poco antes del inicio del cómputo de la elección, el diputado Antonio Flores Guerra, reveló que la jornada “fue una elección con muchas irregularidades y sobre todo de abuso policiaco en contra de los simpatizantes de oposición al régimen estatal”.

Aseguró que el cuerpo jurídico del Partido del Trabajo analizaba la presentación de denuncias por la serie de incidentes padecidos y que tenían bien documentados y serían entregadas al Instituto Electoral de Coahuila y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Flores Guerra mencionó que, dadas las diferencias de votos entre las candidaturas para quedarse con las alcaldías como Frontera y San Juan de Sabinas, el PT podría impugnar algunos resultados.

SIN CARRO COMPLETO

Casi al mismo tiempo el PRI aseguraba que a partir del 2025 “gobernará en 30 de los 38 municipios de Coahuila”.

Aunque los registros preliminares indicaban que la coalición PRI-PRD-UDC había recuperado General Cepeda, Monclova, Frontera, Castaños, Múzquiz, Nueva Rosita y seguirá conservando Sabinas, Torreón y Saltillo ya que las diferencias entre los resultados por candidaturas eran muy marcadas, Carlos Robles Lostanau se basó en los resultados del PREP.

Dicha coalición tendría el poder de administración del 78.94 por ciento de los municipios en la entidad, pues en poder de la oposición como PT, Morena, MC y PAN será el 7.06 por ciento de las alcaldías, es decir, en 8.

Sin embargo, el presidente del PRI Coahuila dejó de lado el cómputo final que es el que oficializa los triunfos a través del conteo de votos.

Por lo que el secretario de Operación Política del partido tricolor, Diego Rodríguez, informó que en la elección del 2018 se obtuvo el triunfo en 18 alcaldías solamente, que en 2021 la cuota incrementó a 25 municipios en los que el Revolucionario Institucional, con otros partidos en alianza, ganó los comicios.

Y en 2024 el porcentaje obtenido en la geografía política por el PRI, de nueva cuenta en alianza, llegó a 30 municipios; “Gobernaremos 13 de los 15 municipios más poblados y en los del norte del estado se tiene un claro empate según los datos preliminares”, concluyó.

MINIMA DIFERENCIA

En los municipios donde se tenga una diferencia mínima en los votos obtenidos entre el primer y el segundo lugar de las alcaldías se abrirán el total de los paquetes para iniciar el cómputo final de la elección, destacó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Germán Paredes Lozano.

De acuerdo con datos obtenidos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, incluso informes de partidos políticos como Morena y del Trabajo, estos pudieran ser Arteaga, Piedras Negras y Sabinas e iniciar el recuento del 100 por ciento de los paquetes electorales.

El 5 de junio el IEC inició los cómputos finales y, en lo que se refiere a la votación de alcaldías, los 38 comités municipales electorales abrieron en promedio general el 72 por ciento de los paquetes para contabilizar.

Por lo que Paredes Lozano precisó que “el juego electoral democrático implica la entrega de la constancia de mayoría a quien obtenga el mayor número de votos”.

Dijo que la ley indica que en aquellos municipios donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar en la elección de alcaldía sea menor a un punto porcentual, será en los que se abra el total de los paquetes.

CÓMPUTO OFICIAL

El viernes fluía poco a poco la información del resultado del cómputo.

La primera sorpresa, al principio del cómputo fue una baja para la coalición PRI-PRD-UDC pues reducía sus triunfos a 29, de las 30 alcaldías que aseguró haber obtenido tras la elección del domingo.

Se trataba del municipio de Sabinas que dio una voltereta luego del cómputo final para que el triunfo quedara en manos de la candidatura del Partido Verde Ecologista de México.

Aunque la cartografía difundida por el PERP no se modificó sustancialmente, específicamente en Sabinas el Partido Verde Ecologista con José Feliciano Díaz Iribarren obtuvo 12 mil 440 votos al cierre del cómputo electoral oficial, lo cual equivale al 37.22 por ciento de la votación total.

De ese modo fue desplazada Zulma Verenice Guerrero Cazares, de la coalición PRI-PRD-UDC, al segundo sitio pues sus 12 mil 336 votos resultaron insuficientes, lo cual significa el 36.91 por ciento de la votación.

En una comparativa entre ambas candidaturas la diferencia de votos equivale a 0.31 puntos o 104 votos de diferencia.

No obstante, persiste la duda al interior de las coaliciones PRI-PRD-UDC y Morena-PT sobre la posibilidad de impugnar el resultado ante los tribunales electorales, además de Sabinas, en los municipios de Piedras Negras y Arteaga.

Vamos ahora a los tribunales y la lucha sería primordialmente entre el PRI y Morena.

Sería una lucha ante los tribunales y entre los que ocuparon el primero y segundo lugar en Torreón, Sabinas, Arteaga, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Viesca, dada la diferencia y la cantidad de votos nulos y que los partidos políticos están en su derecho de pedir un reconteo.

No obstante, lo endeble del argumento: la defensa del voto ciudadano, aunque más bien pareciera que existen intereses de partidos para apropiarse del poder.

Además, todavía falta dirimir los casos de las pocas diferencias entre las diputaciones federales y las senadurías y ese es otro cantar.

NUMERALIA:

Datos finales del cómputo del IEC para las 38 alcaldías.

La coalición PRI-PRD-UDC obtuvo 29 alcaldías: Abasolo, Acuña, Arteaga, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Monclova, Morelos, Múzquiz, Nadadores, Ocampo, Parras, Progreso, Ramos Arizpe, Sacramento, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón y Villa Unión.

Morena-PT 5: Allende, Francisco I. Madero, Nava, Piedras Negras y Viesca.

El PAN 1: Cuatro Ciénegas, PT 1: Zaragoza, MC 1: Hidalgo y el PVEM 1: Sabinas; Morena por sí solo ninguna alcaldía.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo