Ciudad de México enero 22. Un niño de cinco años identificado como Liam Conejo Ramos fue detenido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) junto con su padre, Adrián Alexander Conejo Arias, en la entrada de su casa en el suburbio de Columbia Heights, Minnesota, mientras regresaban del colegio, denunciaron autoridades escolares y activistas.
El menor fue obligado por los oficiales a tocar la puerta de su hogar para forzar la entrada de los agentes, una práctica que el distrito escolar calificó como “usar a un niño como cebo”. Liam y su padre se encuentran bajo custodia de las autoridades de Seguridad Nacional en San Antonio, Texas, de acuerdo con el abogado de la familia, Marc Prokosch.
Sin Embargo, documenta que los dos no son ciudadanos estadounidenses, aunque han seguido procedimientos legales para solicitar asilo desde su llegada a la frontera.
La imagen del menor llorando detrás de una reja en el recinto escolar ha circulado ampliamente en redes sociales, provocando indignación y críticas contra las tácticas del ICE. La campaña de recaudación de fondos lanzada para apoyar a la familia ha reunido más de 100 mil dólares, destinados principalmente a cubrir honorarios de abogados para una posible solicitud de fianza bajo habeas corpus que permita la reunificación familiar.
La madre y los hermanos de Liam permanecieron más de 24 horas sin conocer el paradero de sus familiares, y solo supieron de su localización cuando el padre pudo comunicarse desde Texas.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, cuestionó las acciones del ICE, señalando que agentes enmascarados que detienen a niños en edad preescolar y los envían a centros de detención en otro estado no contribuyen a la seguridad ni al bienestar de las comunidades.
Otra persona adulta presente en la casa cuando se realizó el operativo aseguró que los agentes se negaron a dejar al niño con ellos bajo su cuidado, según testimonios recopilados por el distrito escolar. El hermano de Liam, que estaba en la escuela secundaria, regresó y encontró que tanto su hermano menor como su padre habían sido llevados por las autoridades.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que el niño no era el objetivo de la acción y que la política del ICE establece que los padres pueden elegir entre ser deportados con sus hijos o que estos sean colocados con una persona designada como responsable.
Sin embargo, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que esta y otras prácticas forman parte de una política más amplia de separación familiar promovida por la administración anterior, con énfasis en medidas que han sido calificadas como inhumanas por críticos.
El diario The Washington Post reportó que en una serie de acciones previas, agentes del ICE también han detenido a adolescentes y niños junto con sus madres en diferentes episodios similares en Minneapolis y otros suburbios. En más de un caso, padres han sido arrestados mientras sus hijos menores esperaban fuera de la vivienda, lo que ha generado un clima de temor entre comunidades migrantes y fuertes críticas sobre el impacto de estas detenciones en estudiantes y familias.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
