Detecta ASF pagos irregulares

Por Martín de León

Saltillo, Coahuila, 25/02/2025 (Más).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de pagos irregulares a empresas por parte de municipios de Coahuila. A través de un análisis de los documentos disponibles en la página de internet de la institución, se identificaron diversas irregularidades en las finanzas de varios municipios coahuilenses.

En su más reciente informe de fiscalización, la ASF detectó pagos irregulares a empresas por parte del municipio de Piedras Negras. A pesar de que el ayuntamiento presentó documentación comprobatoria del gasto, no logró aportar la evidencia documental suficiente para justificar los entregables del servicio conforme a las especificaciones, plazos y cantidades pactadas de los meses de enero a junio de 2023, por un total de 20 millones 435 mil 800 pesos. Entre esta y otras irregularidades detectadas, la ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la hacienda pública por un monto de 6 millones 455 mil 428.65 pesos.

En cuanto al municipio de Monclova, la ASF solicitó al ayuntamiento que aclare y proporcione la documentación que justifique y compruebe un monto de 26 millones 263 mil 92.52 pesos, derivado de la falta de evidencia sobre la entrega de un lote de vehículos especificados en los contratos ADQ LIMPIEZA-001-2023, ADQ-VEH-001-2023 y ADQ-GRÚA-001-2023.

El total de irregularidades detectadas en Monclova asciende a 48 millones 146 mil 875.64 pesos pendientes por aclarar. La ASF concluyó que el municipio no realizó una gestión eficiente de los recursos provenientes de las participaciones federales a municipios en 2023.

Por su parte, el municipio de Saltillo no presentó la solicitud de cotizaciones, el dictamen técnico y económico ni el dictamen de adjudicación de los contratos 148, 204, 173, 89, HACE-04493-2023 y 92. Además, no se encontró evidencia de la recepción del servicio de «venta de pintura» por un monto de 3 millones 300 mil pesos, ni del pago correspondiente.

La ASF señaló que el municipio de Saltillo deberá aclarar y proporcionar la documentación que compruebe el gasto de 50 millones 119 mil 898.35 pesos, correspondiente a la falta de evidencia del pago y la prestación de los servicios del contrato ASE-04493-2023, así como la falta de comprobantes fiscales digitales por internet, facturas y pólizas de egresos de los contratos 148 y 204.

El municipio de Torreón deberá justificar el destino de 159 millones 789 mil 14.47 pesos, los cuales debieron aplicarse en programas de pavimentación, obras públicas, compra de inmuebles, programas culturales, entre otras acciones. La ASF realizó múltiples y diversas observaciones a la administración municipal.

Uno de los municipios con más observaciones, no solo en Coahuila sino a nivel nacional, fue Acuña, que ocupó el segundo lugar con mayores irregularidades en todo el país. El ayuntamiento deberá comprobar un monto de 365 millones 746 mil 958 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las participaciones federales a municipios. La ASF señala la falta de registros contables y presupuestales, así como la ausencia de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones financiadas con estos recursos.

Asimismo, la Auditoría Superior de la Federación propuso la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el órgano interno de control o su equivalente en el municipio de Acuña realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades detectadas. Finalmente, la ASF indicó que la evidencia escaneada y proporcionada por el municipio de Acuña es ilegible, lo que impide verificar si el ayuntamiento pudo o no comprobar los gastos observados.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo