Asunción, Paraguay, 15/09/25 (Más).- Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder criminal, operaba en Paraguay desde el pasado marzo, según confirmó Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
Bermúdez Requena fue detenido el pasado viernes 12 de septiembre en un operativo conjunto entre autoridades de México y Paraguay, tras haber ingresado de forma clandestina a ese país sudamericano.
De acuerdo con información publicada por el portal Infobae, el exfuncionario mexicano pretendía establecer una red criminal en territorio paraguayo luego de huir de México, donde enfrenta una causa penal abierta y conflictos con otras estructuras del crimen organizado. “No podemos permitir que estructuras o líderes de estructuras vinculadas al crimen organizado se instalen en nuestro país”, declaró Rachid durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes.
El seguimiento a sus movimientos comenzó gracias a una alerta de la Secretaría Nacional de Inteligencia de México, que notificó a sus homólogos paraguayos sobre la presencia de Bermúdez Requena en su territorio. La información fue respaldada por rastreos financieros y análisis de tarjetas de crédito, lo que permitió ubicarlo y planear su captura.

Rachid explicó que desde el 5 de marzo las autoridades mexicanas ya habían detectado su estancia en Paraguay.
El ingreso de Bermúdez Requena a Paraguay ocurrió tras una ruta que incluyó escalas en Panamá y Brasil, hasta establecerse en una vivienda en territorio paraguayo, donde se mantenía oculto. Mientras él permanecía en situación irregular, su esposa logró regularizar su estatus migratorio, lo que también permitió a las autoridades establecer un patrón de vigilancia.
Además, Rachid confirmó que uno de los motivos por los que Bermúdez Requena eligió Paraguay fue la presencia previa de un familiar en ese país. “Es un sobrino suyo, ya se había instalado acá en Paraguay, que también fue investigado, fue aprehendido”, informó. El pariente, identificado como Gerardo Bermúdez Arreola, también es investigado por presunta colaboración.
Finalmente, el jefe de la SENAD subrayó que la operación fue compleja, no sólo por la condición migratoria irregular del exfuncionario, sino por la necesidad de coordinar a nivel internacional entre las agencias de inteligencia. La investigación, advirtió, continúa abierta y podría derivar en nuevas detenciones y hallazgos.