Desde 2021 la ONU investiga desapariciones en Coahuila

Colectivos y el Centro Fray Juan de Larios solicitan medidas internacionales ante la impunidad en México por desapariciones forzadas

Saltillo, 09/04/25 (Más).- Desde 2021, el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios presentó ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada un informe sobre la crisis humanitaria en México, solicitando que el Estado mexicano sea llevado ante la Asamblea General por graves violaciones a los derechos humanos, particularmente por el fenómeno de la desaparición forzada en entidades como Coahuila.

En el documento, acompañado por ocho colectivos de familiares de personas desaparecidas, también se demandó la creación de un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad en México (MICIM), con atribuciones para desarrollar estrategias de búsqueda en vida y llevar a cabo investigaciones independientes sobre estos crímenes.

“Queremos encontrar a nuestros desaparecidos con vida, aunque también buscamos en SEMEFOS porque no descartamos encontrarlos sin vida. Utilizamos medios cibernéticos, brigadas callejeras, caravanas, misas, planteles educativos y marchas pacíficas. Nuestro mundo se convirtió en la búsqueda de la verdad y justicia”, se expresó en el informe entregado a la ONU.

Durante la visita del Comité a México, los colectivos denunciaron que Coahuila, pese a ser presentado como un modelo en la atención a desaparecidos, es ejemplo de impunidad. “La estrategia de desaparición está encaminada a desaparecer a nuestros pueblos. Siguen desapareciendo a los desaparecidos”, señalaron en el documento.

De acuerdo con datos oficiales presentados por los colectivos, en Coahuila existen más de 3,400 personas desaparecidas, cifra que se ha incrementado con 1,269 reportes recientes en situación de no localización. La Fiscalía de Personas Desaparecidas del estado, por su parte, reporta un total de 5,488 casos, de los cuales 1,891 permanecen sin ser localizados.

El documento también denunció omisiones sistemáticas por parte de las autoridades en los procesos de búsqueda. “Cuando desaparece una persona, todavía nos dicen que esperemos 72 horas, incumpliendo los protocolos”, acusaron. Agregaron que la información recabada por las familias no se integra a las carpetas de investigación, ni se da seguimiento a las pistas que ellas mismas aportan.

Las organizaciones también señalaron la debilidad del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, al que consideraron insuficiente para garantizar identificaciones certeras. “No cumple con lo que necesitamos para saber quiénes son, regresarlos a casa, y dar paso a la justicia”, afirmaron.

Respecto a las exhumaciones, se detalló que entre 2017 y 2021 se recuperaron 703 cuerpos en fosas comunes, pero solo un cuerpo ha sido identificado y entregado oficialmente. Las familias informaron que han presionado para realizar estos trabajos y que, por cuenta propia, han recuperado 115 mil fragmentos óseos. “Queremos resultados, no simulaciones”, exigieron.

Además, alertaron sobre la falta de integración de la información ministerial a los procesos de identificación forense, lo cual, advirtieron, puede derivar en la emisión de certificados de defunción sin un debido proceso penal, ocultando delitos como la desaparición forzada y reclasificándolos como homicidios comunes.

También documentaron más de 100 casos de desaparición forzada presuntamente perpetrados por cuerpos policiacos estatales bajo distintas denominaciones: GATE, Fuerza Coahuila, Policía Civil de Coahuila, entre otros. Señalaron que estos elementos han operado con impunidad, encubiertos por la falta de acción de la Fiscalía y el Poder Judicial.

En su pronunciamiento, las organizaciones insistieron en que la impunidad es el principal obstáculo para la justicia. “La justicia en México no es ni pronta ni exhaustiva. Nos enfrentamos a un sistema que simula, encubre y protege a los responsables. Las desapariciones continúan porque no hay consecuencias”, concluyeron.

Firman el documento las agrupaciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-M), Grupo VIDA, BUSCAME, Alas de Esperanza, Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas, entre otras, con acompañamiento del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.


Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo