Según la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, entre 2017 y agosto de 2023 desaparecieron mil 882 personas, de las cuales fueron encontradas con vida mil 103 y 211 sin vida, es decir, aún hay 586 personas de las cuales se desconoce su paradero.
Por Katya González
Saltillo, MÁS. – Dan Jeremeel Fernández Morán desapareció en Torreón, Coahuila hace casi 15 años, el 19 de diciembre de 2008, durante el mandato de Felipe Calderón. Desde entonces, su madre, Yolanda Morán, no ha cesado en la búsqueda de su hijo.
“Fueron militares quienes desaparecieron a mi hijo y por obvias razones no se investigan entre ellos mismos… seguí todos los pasos, me fui por la línea, he agotado todas las instancias en el país”, declaró.
Tras la desaparición de Dan, Yolanda hizo la denuncia correspondiente en la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin obtener respuesta alguna. Hasta que el 4 de febrero de 2009, fue informada por la policía que el teniente de Caballería, Ubaldo Gómez Fuentes, adscrito al área de inteligencia de la 11 Región Militar en Torreón, había sido detenido con el automóvil de su hijo.

Ubaldo delató a cinco cómplices de los cuales solo fueron capturados tres: el teniente de infantería Ricardo Albino Navarro y el teniente Miguel Ángel Lara quedaron prófugos.
Los detenidos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social en Torreón, y unas horas después, un comando armado ingresó al área varonil del penal matando a Ubaldo y a sus cómplices. Un año más tarde, en el 2010, Ricardo Albino fue detenido y un mes después también fue asesinado.
“Mi hijo tiene 14 años desaparecido y la exigencia es la misma, los queremos y los buscamos vivos, es mi esperanza de madre”, dijo.
Desde la desaparición de Dan, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha omitido líneas de investigación que permitan dar con su ubicación o determinar las causas por las cuales desapareció de manera forzada.
“Estamos tratando de empujar al gobierno a que se ponga a trabajar porque nos dicen que nosotros somos los que andamos buscando, escarbando y sacando cuerpos de fosas en el desierto. Pues sí, estamos escarbando por amor a nuestros hijos. El trabajo es de la fiscalía, no de los comisionados, y ellos no cooperan, y no aportan los expedientes de los cuerpos que ellos mismos enterraron.” Mencionó.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el combate a la delincuencia; familiares y madres de desaparecidos se unieron formando más de 80 colectivos a nivel nacional que conforman el Colectivo Por Nuestros Desaparecidos en México distribuidos en más de 24 estados del país.
“Somos muchísimos los integrantes. El gobierno sale a decir que en México no pasa nada y todo está bien y pues, no es verdad, continúa la violencia”, agregó.

COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE COAHUILA
Según la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila, entre 2017 y agosto de 2023 desaparecieron mil 882 personas, de las cuales fueron encontradas con vida mil 103 y 211 sin vida, es decir, aún hay 586 personas de las cuales se desconoce su paradero.
Ante el alarmante aumento de las cifras, las familias y organizaciones de derechos humanos han permanecido en la lucha por la creación de políticas públicas guiadas a garantizar el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Como parte de ello, en 2017, el Gobierno del Estado de Coahuila presentó el Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación Forense, que tiene como objetivo la identificación de “todas y cada una de las personas que se encuentran en calidad de desconocidas, así como los restos que sean localizados en campo abierto.”
Derivado de ello se puso en marcha el Plan Estatal de Exhumaciones que permite una organización del trabajo de búsqueda e identificación de cuerpos en Coahuila, mediante la coordinación entre autoridades y sociedad civil.
Tras las exhumaciones realizadas en las 750 fosas comunes de las diversas regiones del estado, se han logrado recuperar restos de al menos mil 117 personas y hasta julio del año en curso, el Centro Regional de Identificación Humana informó que, luego de realizar las extracciones en fosas comunes de Coahuila, fueron identificadas al menos 65 personas con reporte de desaparición de hasta más de 10 años.

43 MIL 519 DESAPARECIDOS EN EL SEXENIO DE LÓPEZ OBRADOR
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas desaparecidas y no localizadas, en lo que va del sexenio de López Obrador, la cifra de desaparecidos ha ascendido 43 mil 519 casos, de los cuales mil 030 corresponden a Coahuila.
El aumento de casos registrados en el RNPDNO supera la cifra registrada durante el sexenio de Felipe Calderón; y en medio de la crisis de desapariciones, el pasado 23 de agosto Karla Quintana anunció su renuncia al cargo como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, mediante una carta dirigida a López Obrador.
En esta, Quintana aseguró que “los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda”.
Según el semanario Proceso, durante una reunión privada que López Obrador sostuvo con los 22 gobernadores de Morena y aliados, el 23 de mayo, les dijo que “no confiaba” en Quintana, por lo que ordenó apoyar a la Secretaría del Bienestar para depurar las cifras.
Aunado a ello, a principios de junio, López Obrador anunció la elaboración de un censo, casa por casa, para determinar las cifras reales de víctimas de desaparición.
Ante esto, el 18 de agosto la Fiscalía de personas desaparecidas en el estado, aseguró que, en Coahuila, 60 o 70 personas registradas como desaparecidas fueron localizadas como resultado de la búsqueda casa por casa, por lo que fueron eliminadas del RNPDNO.
Estas acciones han generado molestia entre los colectivos de búsqueda, pues las califican como revictimizantes, además de señalar la posible intención del presidente de “rasurar” las cifras.
Además, consideran que esto significa el retroceso en la atención de las demandas de búsqueda de las personas desaparecidas, así como la prueba de la poca importancia que le da el gobierno de López Obrador para resolver las desapariciones en México.

IMPUNIDAD CASI ABSOLUTA EN LOS CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA
En abril de este año, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada presentó el informe sobre su visita a México en el cual criticó a los funcionarios mexicanos por su “actitud pasiva” ante las desapariciones, y expresó su preocupación por la “impunidad casi absoluta” por estos delitos.
Así, consideraron que los altos niveles de violencia, corrupción e impunidad, sumados a un débil sistema judicial han hecho de México un territorio ideal donde las personas desaparecen para nunca más volver.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
