Ciudad de México, noviembre 3. La crisis de seguridad que vive Michoacán volvió a sacudir al estado con la desaparición de Alejandro Correa Gómez, exalcalde de Zinapécuaro entre 2018 y 2021. El político, de 41 años, fue visto por última vez el domingo en Ciudad Hidalgo, cerca de la frontera entre Michoacán y el Estado de México, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con información del portal Infobae México, la Fiscalía ha difundido la fotografía de Correa —reconocible por una cicatriz en la ceja derecha— junto con su ficha de búsqueda, en la que solicita apoyo a la ciudadanía para localizarlo. El último reporte sobre su paradero lo ubica la madrugada del domingo, alrededor de las 2:00, en la comunidad de Tierras Coloradas, en el municipio de Hidalgo, a unas dos horas al este de Morelia. “Se teme por su integridad, ya que puede ser víctima de algún delito”, advierte el documento emitido por las autoridades.
En sus más recientes publicaciones en redes sociales, Correa compartió imágenes de su visita al cementerio para colocar flores en la tumba de su madre con motivo del Día de Muertos. También utilizaba su perfil de Facebook para promover las actividades de Michoacán en Movimiento, organización ciudadana encabezada por el senador Raúl Morón Orozco, quien busca fortalecer su presencia rumbo a las elecciones de 2027.
Durante su gestión como presidente municipal de Zinapécuaro, bajo las siglas de Morena, Correa enfrentó graves problemas de seguridad. Uno de los hechos más violentos ocurrió el 27 de marzo de 2022, cuando un grupo armado irrumpió en una pelea de gallos en la comunidad de Las Tinajas y asesinó a 20 personas. Tras la masacre, Correa exigió públicamente una estrategia efectiva de seguridad para Michoacán. En un video, pidió al entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que interviniera para frenar la ola de violencia. “Hoy los zinapecuarenses te necesitamos más que nunca. Necesitamos que voltees a ver a este municipio, que trabajemos de manera coordinada, para establecer una estrategia que nos garantice la seguridad y la tranquilidad”, dijo entonces el edil.
Aquel ataque fue uno más de los episodios que reflejan la violencia estructural en Michoacán, donde diversos grupos criminales —entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación— se disputan el control del tráfico de drogas, la producción agrícola y las extorsiones a comerciantes. La ubicación de Zinapécuaro, cercana a Guanajuato, lo coloca dentro de la zona de influencia del huachicol, la extracción ilegal de combustible de ductos de Pemex que cruzan la región y generan enfrentamientos entre bandas locales.
La desaparición de Alejandro Correa coincide con una nueva escalada de violencia en el estado. Su ficha de búsqueda fue emitida apenas dos días después del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido en pleno centro de la ciudad, y a dos semanas del homicidio del líder agrícola Bernardo Bravo en Apatzingán, quien había denunciado las extorsiones del crimen organizado en el campo michoacano.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
