El Gobierno Municipal de Saltillo difunde información sobre ruta cálculos erróneos que resultan matemáticamente imposibles
Por Héctor García Álvarez y Fernanda Palacios
Saltillo, Coahuila, 09/05/25 (Más).- El Gobierno Municipal de Saltillo actualizó datos sobre las 21 rutas de transporte público que operan en la ciudad; sin embargo, lejos de aclarar el panorama sobre el servicio, no solo lo enreda sino que plantea escenarios matemáticamente imposibles.
La información publicada en cumplimiento de obligaciones de transparencia incluye el itinerario trazado en mapas digitales, distancia, tiempo de recorrido, unidades en operación y frecuencia entre unidades.
La información oficial publicada por el Gobierno Municipal de Saltillo no incluye la metodología utilizada para calcular las frecuencias.
Basta una revisión somera de los datos para detectar que las cifras no cuadran y presentan inconsistencias. Al realizar un cálculo simple dividiendo el tiempo total del recorrido entre el número de unidades asignadas, los resultados muestran variaciones notables.
Del análisis de la información oficial se desprende que 8 de las 21 rutas no cuentan con las unidades suficientes para cumplir con las frecuencias que reportan las autoridades municipales; otras 10 rutas tienen unidades de más y solo en 3 rutas el tiempo de espera entre camiones resulta viable.
La ruta 3A tiene un itinerario de 31 kilómetros que debe cubrirse en 110 minutos y una frecuencia entre unidades de 8 minutos, lo cual resulta imposible, ya que se reporta que solo hay 2 unidades en operación.
Un caso similar es el de la ruta Guayulera, que tiene un tiempo de recorrido de 60 minutos y una frecuencia de 8 minutos, lo que también es irreal considerando que –según la información oficial publicada– solo hay 2 unidades en circulación.
Si se calculan las frecuencias de esas rutas con los datos oficiales disponibles, se obtiene que el tiempo de espera es de 55 minutos en el caso de la ruta 3A y de 30 minutos en la Guayulera.
En el otro extremo están rutas para las que se reporta un número mayor de unidades en operación del necesario para cumplir con la frecuencia informada por las autoridades.
En esta situación se encuentra, por ejemplo, la ruta 13A, que tiene un tiempo de trayecto de 100 minutos, una disponibilidad de 16 unidades y una frecuencia de 15 minutos; con esa cantidad de vehículos, el tiempo de espera promedio sería de 6 minutos.
Víctor de la Rosa, director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, aseguró que lo publicado es el modelo actual de rutas y reconoció que las frecuencias no son precisas. “Sí, lo que está lo que está en transparencia, digamos, es el modelo del de las rutas actuales. Estamos perfectamente claros que no da, que no está funcionando así y que el tema de la frecuencia es la parte central de todo”, afirmó.
De la Rosa subrayó que la frecuencia de paso es una de las principales preocupaciones de los usuarios, especialmente porque afecta su puntualidad para llegar a destinos como la escuela o el trabajo. En este sentido, señaló que, para que el sistema funcione de manera óptima, Saltillo necesitaría entre 300 y 350 unidades operativas de manera constante por jornada.
La información publicada recientemente por las autoridades refiere que en la ciudad actualmente están en operación 356 unidades.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
