Ciudad de México, 14/02/25 (Más / IA).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) autorizó presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la jueza María Gabriela Ruíz Márquez y el juez Sergio Santa María Chamú, quienes otorgaron las primeras suspensiones contra la reforma judicial.
La magistrada Julia María del Carmen García González expresó su respaldo a los juzgadores, denunciando que esta acción evidencia la falta de independencia del CJF. “Nuestra absoluta solidaridad con la jueza María Gabriela Ruíz Márquez y con el juez Sergio Santa María Chamú, porque esto nos revela algo que ya sabíamos y solo nos lo reitera: estos órganos están totalmente coptados por el oficialismo”, declaró durante una conferencia de prensa.
Desde noviembre pasado, el juez Santa María Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, admitió a trámite un juicio de amparo promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) para evitar el «cese masivo» de jueces y magistrados. Posteriormente, el 14 de noviembre de 2024, concedió una suspensión definitiva para impedir la implementación de la reforma judicial.
En un caso similar, la jueza Ruíz Márquez, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en Jalisco, admitió un juicio de amparo contra la reforma y ordenó frenar la elección judicial promovida en el nuevo esquema legal.
Sin embargo, en días recientes, jueces federales denunciaron ser objeto de una persecución penal por emitir resoluciones contrarias a la reforma judicial impulsada por el oficialismo.
Los jueces señalaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue la primera instancia en dar vista a la FGR, al determinar que la elección judicial no podía ser suspendida. A raíz de esta decisión, algunos juzgadores reportaron haber recibido solicitudes de información relacionadas con los juicios de amparo en trámite.
La magistrada García González confirmó que el CJF avaló que se presentara la denuncia penal contra sus compañeros. “Es increíble que el propio Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano que está llamado a garantizar nuestra independencia, a generar las condiciones propicias tanto materiales como de recursos humanos para que la justicia se cristalice y se materialice todos los días en este país, ahora resulta que va a ser también quien persiga a los jueces y las juezas por tomar estas decisiones”, expresó.
Durante la conferencia de prensa, jueces y magistrados anunciaron la cancelación definitiva de la “conferencia matutina de los jueces”, un espacio que mantenían desde septiembre para informar sobre sus resoluciones y posturas ante la reforma judicial. La decisión fue tomada tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que no son procedentes las suspensiones contra determinaciones en materia electoral.
“Nosotros somos respetuosos, primero de las reglas constitucionales que estaban suspendidas, pero que la Corte ya dijo en esta parte no se pueden suspender. Entonces respetamos la decisión de la Corte y lo correcto es que no sigamos con este espacio”, explicó el magistrado Juan José Olvera López.
Ayer, con una votación de 7 votos a favor y 3 en contra, el Pleno de la SCJN estableció que las resoluciones del Tribunal Electoral son solo opiniones y no pueden invalidar las órdenes de suspensión de jueces federales contra la reforma judicial. No obstante, ordenó a los jueces revisar de oficio sus resoluciones en un plazo de 24 horas, considerando que no es procedente suspender reformas constitucionales en materia electoral.
El magistrado José Rogelio Alanís García, al anunciar la cancelación de las conferencias, afirmó que la decisión de la Corte representa un golpe para la independencia judicial. “Cambiamos de formato porque el día de ayer la República que estaba agonizando desde septiembre murió definitivamente. No acaba la resistencia porque la razón y la justicia nunca terminan definitivamente. Vamos a seguir luchando por restaurar esta República”, expresó.
A pesar del cierre de las conferencias, los jueces aseguraron que continuarán defendiendo su postura a través de los juicios de amparo y mecanismos internacionales.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Bukele tiene razón en México es una falsa democracia en el que el gobierno está asociado con los criminales