Mientras que México niega la existencia de un acuerdo con la DEA, la agencia estadounidense sostiene que hay trabajo conjunto
Ciudad de México, 21/08/25 (Más).- Las declaraciones cruzadas entre la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el gobierno de México han reactivado las tensiones bilaterales en materia de seguridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó la existencia de un acuerdo con la DEA para implementar el denominado Proyecto Portero, mientras que la agencia estadounidense insistió en que dicho proyecto se lleva a cabo en coordinación con autoridades mexicanas.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que no existe ningún acuerdo firmado por su administración con la DEA, y que las labores operativas en el país son competencia exclusiva de las instituciones mexicanas.
“Nosotros no permitimos eso, desde el periodo del presidente López Obrador se puso un límite (…) Esos límites continúan en nuestro gobierno”, señaló al referirse a la participación directa de agencias extranjeras en operativos de seguridad.

La mandataria sostuvo que el comunicado de la DEA publicado el lunes no tiene nada que ver con la realidad, y consideró que su difusión podría responder a un intento por proyectar una imagen de mayor colaboración con su administración respecto al gobierno anterior.
“Qué interés tenga la DEA en publicar lo que publicó hace dos días, no lo sé. Probablemente querer decir que ‘cambiaron las cosas’”, expresó.
La DEA, por su parte, reiteró que el Proyecto Portero forma parte de una estrategia bilateral para enfrentar a los cárteles del narcotráfico.
El jefe de la agencia, Terry Cole, declaró en el canal Fox que México muestra actualmente una voluntad récord de cooperación con Estados Unidos.
“Creo que gracias a los esfuerzos [de Donald Trump] con México estamos viendo una voluntad por parte de ellos de cooperar a niveles récord con Estados Unidos y nuestro personal”, afirmó.

Ante ello, la presidenta Sheinbaum volvió a enfatizar que su gobierno mantiene una política de coordinación y no de subordinación con las agencias estadounidenses.
“La Presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía, jamás. Y que colaboramos, nos coordinamos, pero nunca va a haber subordinación”, aseguró durante su conferencia de prensa.
Sheinbaum explicó que el único instrumento de colaboración en materia de seguridad que está en proceso es un acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual aún no ha sido firmado.
“Lo que hay es el acuerdo de seguridad, que está ya por culminarse, con el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, precisó.
La controversia se produce en un contexto en el que la relación entre el gobierno mexicano y la DEA ha sido tensa desde el sexenio anterior.
La presidenta recordó que el distanciamiento inició tras la detención del general Salvador Cienfuegos por parte de la DEA en 2020, la cual calificó como una acción sin pruebas. “¿Quién hizo esa detención? La DEA. A partir de ahí, el presidente López Obrador pone más límites a las agencias en México; esos límites continúan en nuestro gobierno”, indicó.
A pesar de las declaraciones de la DEA, Sheinbaum reiteró que no existe ningún operativo conjunto con esa agencia, y que el Proyecto Portero no ha sido acordado por ninguna institución mexicana de seguridad.
“Emitieron el comunicado, no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo. Ninguna de las instituciones de seguridad lo ha hecho”, sostuvo.
Cuestionada sobre las posibles motivaciones de la DEA, la presidenta respondió: “No sé cuál sea su intención, la verdad. Decir que ‘hay un operativo especial en la frontera’, cuando no lo hay. Entonces, en todo caso ellos tendrían que decir por qué, cuál es su intención”.
En su intervención televisiva, el jefe de la DEA vinculó la supuesta colaboración inédita con el gobierno mexicano a los esfuerzos del expresidente Donald Trump para reforzar el combate al tráfico de drogas.
“Veremos una disminución de los envenenamientos [por fentanilo] este año en Estados Unidos”, comentó Cole, en el marco del Día Internacional contra la Prevención del Fentanilo.
El comunicado de la DEA, así como las declaraciones de su jefe, contrastan con la postura oficial del gobierno mexicano, que insiste en que la soberanía nacional no está sujeta a negociación. La presidenta concluyó que la relación bilateral continuará con base en respeto y acuerdos formales, pero sin participación operativa extranjera en territorio nacional.
El intercambio de versiones entre la DEA y el gobierno mexicano ha reabierto una discusión sobre los términos de la colaboración bilateral en seguridad. Mientras Washington sostiene que hay un proyecto en marcha, Ciudad de México desmiente cualquier acuerdo firmado y reafirma su política de control exclusivo sobre las acciones de seguridad pública en el país.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
