Ciudad de México, octubre 20. Autoridades federales y estatales decomisaron 1 millón 675 mil litros de hidrocarburos de procedencia ilegal en el municipio de Silao, Guanajuato, en lo que ha sido catalogado como el mayor aseguramiento de huachicol en un solo operativo en la historia del estado, informó la Secretaría de Seguridad y Paz. El material incautado, compuesto por combustóleo y diésel almacenado en enormes cisternas, tenía un valor estimado superior a 30 millones de pesos.
De acuerdo con información publicada por Animal Político, el decomiso se realizó en un predio ubicado sobre la carretera Silao–San Felipe, luego de que el Ministerio Público Federal obtuviera una orden judicial de cateo. En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante la diligencia, las autoridades aseguraron 940 mil litros de combustóleo y 735 mil litros de diésel, almacenados en nueve tanques verticales tipo cisterna, algunos con capacidad de hasta un millón de litros. Además, fue incautada una flota de vehículos utilizada para el transporte y manejo del combustible, entre ellos cinco pipas, cuatro unidades tipo full, tres tractocamiones y tres tanques de transporte, junto con 10 bombas de trasvase, despachadores con contador de litros y mangueras industriales de alta presión.
El operativo, resultado de denuncias ciudadanas y labores de inteligencia, representa —según la Secretaría de Seguridad y Paz— “un golpe histórico a las economías criminales dedicadas a la sustracción y venta ilegal de hidrocarburos”, además de reflejar el fortalecimiento de las capacidades de investigación y coordinación policial en Guanajuato. Todo lo asegurado quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal para dar continuidad a las investigaciones.
Este hecho ocurre poco después de otro decomiso de gran magnitud ocurrido a finales de julio, cuando autoridades federales aseguraron casi dos millones de litros de hidrocarburo dentro de un inmueble ubicado en Reynosa, Tamaulipas, lo que refuerza la ofensiva nacional contra el robo y tráfico ilegal de combustibles.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
