Nueva York, 31/05/24 (Más / IA).- Un jurado de Nueva York declaró al ex presidente Donald Trump culpable de simular pagos a la ex actriz porno Stormy Daniels, un hecho que sacude su campaña presidencial a cinco meses de las elecciones en las que busca recuperar la Casa Blanca.
El primer juicio penal contra un ex presidente de Estados Unidos terminó con Trump, de 77 años, declarado culpable de los primeros 34 cargos por falsificación de documentos contables para ocultar el pago destinado a silenciar a Daniels.
El jurado de 12 miembros –siete hombres y cinco mujeres que permanecieron en secreto para mantenerlos a salvo de presiones políticas– deliberó durante más de 11 horas durante dos días luego de un juicio de cinco semanas.
El fallo pone a Estados Unidos en un territorio político inexplorado, pero no le impide a Trump postularse a la presidencia, incluso en el caso improbable de que el juez Juan Merchan, que dará a conocer la sentencia el 11 de julio, lo condene a prisión.
La audiencia para que se fije sentencia será cuatro días antes del inicio previsto de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.
Trump calificó de inmediato de “vergüenza” el veredicto de culpabilidad y describió el veredicto como el resultado de un “juicio amañado y vergonzoso”. También llamó “corrupto” al juez Merchan, que lo multó por sus reiterados ataques públicos.
Es casi seguro que Trump apelará la decisión.
Ahora que fue declarado culpable, las repercusiones políticas superarían la gravedad de los cargos, ya que, apenas cinco meses antes de las elecciones presidenciales, el candidato también se convertiría en un criminal con condena.
Una vez que Donald Trump fue declarado culpable, le corresponderá al juez Juan Merchan decidir si su pena incluye el ingreso a prisión.
Por cada uno de los 34 cargos podría enfrentar hasta cuatro años de prisión, pero eso podría no ocurrir debido a que no tiene antecedentes penales.
Merchan puede imponer una sanción de manera concurrente, es decir, que el ex presidente tendría que cumplir penas de prisión por cada uno de los cargos simultáneamente o establecer una pena de libertad condicional, sin tiempo de prisión.
Incluso, Trump también podría ser sentenciado a detención domiciliaria, donde usaría un brazalete en el tobillo y sería monitoreado en lugar de ir a la cárcel.
Una sentencia de detención domiciliaria también permitiría a Trump continuar haciendo campaña, aunque de modo virtual.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
