Por Zitamar Arellano Trueba
Saltillo, Coahuila 09/06/2025 (Más).- La diputada local Edna Dávalos condenó enérgicamente la agresión perpetrada por el exalcalde panista de General Cepeda, Pablo Salas, contra una mujer durante un desalojo violento, y se comprometió públicamente a vigilar que no haya trato preferencial en el proceso legal en su contra.
“No podemos pasar por alto lo que sucedió, es algo que hay que analizarse, que hay que platicarse, que hay que acudir. Yo estaré por ahí próximamente en General Cepeda platicando con las familias. Me lo han solicitado, me han buscado, me han llamado”, expresó Dávalos en entrevista.
El incidente ocurrió durante una diligencia en la que el exalcalde, acompañado por civiles sin autoridad legal, fue señalado de agredir físicamente a una mujer cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó la apertura de una carpeta de investigación y no se descarta que el caso sea judicializado en los próximos días. Pablo Salas fue detenido y pasó tres días arrestado, lo que ha sido visto como un primer paso en la exigencia de justicia.
“Desde el día que iniciaron este tipo de agresiones, porque no era la primera vez, ya habían acudido a otros domicilios… a amedrentar, amenazar, a hacer presión, y bueno, ya se habían presentado casos así en el pasado”, declaró la diputada, asegurando que hay un patrón preocupante de intimidación en la zona.
Edna Dávalos insistió en que no debe haber privilegios por haber ocupado cargos públicos. “Lo que se busca es que no exista algún tipo de diferencia por haber estado dentro del cargo público”, afirmó. “Imagínate, ahora resulta que se justifica en todo caso a los que te persiguen”.
La diputada también hizo un llamado a la reflexión por parte de quienes han intentado minimizar o justificar la agresión. “Yo creo que más que justificar se debería ofrecer una disculpa a estas mujeres que fueron agredidas, y a todas las mujeres coahuilenses que vimos actuar de esa forma a quienes en algún momento representaron a la ciudadanía”.
Dávalos reiteró su compromiso con la lucha contra la violencia de género y aseguró que se mantendrá vigilante para que el proceso contra Salas avance sin dilaciones ni favoritismos. “Si en algo estamos trabajando es en la protección de nuestras mujeres, de nuestras niñas y de nuestros jóvenes”.
Finalmente, la legisladora coahuilense llamó a fortalecer el marco legal para evitar que hechos como estos se repitan. “Es algo que no queremos que ocurra en ningún rincón del Estado… hay que seguir trabajando porque existan leyes más justas y más firmes en caso de violencia”.
La comunidad de General Cepeda permanece atenta al desarrollo del caso, mientras diversas organizaciones de mujeres han comenzado a manifestar su respaldo a la víctima y su exigencia de justicia.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
