El IMSS entregó a Sedena más de 8 mil 140 millones de pesos para la construcción de hospitales en Iztapalapa, Puebla y Mérida
REDACCIÓN MÁS / IA
El Ejército Mexicano ha asumido la tarea de construir y operar trenes, aeropuertos, gasolineras, y rehabilitar carreteras y caminos. Ahora, también participa en el proyectos de construcción de hospitales del IMSS-Bienestar, según reportó Forbes México.
Desde diciembre de 2022 hasta septiembre de 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transferirá más de 8 mil 140 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de hospitales en Iztapalapa, Puebla y Mérida. El proyecto en Mérida es el que más presupuesto absorberá, según documentos obtenidos por Forbes México.
El 27 de diciembre de 2019, la Sedena y el IMSS firmaron un convenio para el desarrollo y construcción de proyectos y acciones de interés y beneficio mutuo, especialmente relacionados con la infraestructura y el cumplimiento de fines institucionales. Esto llevó a la Sedena a asumir la edificación de hospitales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la obra pública a través de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena.

El arribo del Ejército a la construcción de hospitales se oficializó el 28 de noviembre de 2022 con la firma de dos convenios con el IMSS. El primero fue para la sustitución del Hospital General Regional No. 25 Ignacio Zaragoza en Iztapalapa, que albergará hasta 180 camas. El segundo convenio fue para la sustitución del Hospital General Regional No. 36 en San Alejandro, Puebla, también con capacidad para 180 camas.
De acuerdo con documentos de la Sedena, el IMSS se comprometió a entregar más de mil 745 millones de pesos para la construcción y rehabilitación del Hospital General Ignacio Zaragoza. A través de dos depósitos, el IMSS entregó más de 960 millones de pesos a las Fuerzas Armadas, y adicionalmente, transferirá 785 millones de pesos en una sola exhibición.
Para la edificación del Hospital de San Alejandro en Puebla, las Fuerzas Armadas recibieron mil 687 millones de pesos, distribuidos en dos pagos de 927 y 759 millones de pesos. Estos fondos buscan garantizar el bienestar y la salud de los trabajadores y la población en general.

El 7 de mayo de 2024, la Sedena y el IMSS firmaron un convenio para la sustitución del Hospital General Agustín O’Horán en Mérida, Yucatán, así como para la operación y transferencia del recinto a favor del IMSS-Bienestar. La capital yucateca ha experimentado un incremento poblacional significativo, aumentando de un millón 979 mil 695 habitantes en 2010 a 2 millones 259 mil 098 en 2020, lo que ha generado una creciente demanda de servicios médicos.
El actual Hospital General Doctor Agustín O’Horán es la unidad médica de referencia con mayor capacidad resolutiva en el estado, brindando servicios de especialidades a la población sin régimen de seguridad social. Para su construcción, se ha estimado una inversión de 4 mil 708 millones de pesos, provenientes de las arcas públicas.
La Sedena continuará ejecutando los recursos del apoyo financiero transferido por un monto de mil 996 millones de pesos, ya comprometidos para evitar afectaciones. La ejecución y recepción de los trabajos pendientes del Hospital General Doctor Agustín O’Horán se llevarán a cabo directamente con el IMSS-Bienestar. En etapas posteriores, se transferirán 2 mil 072 millones de pesos y 640 millones de pesos para la infraestructura y equipamiento del hospital.
Con información de Forbes México.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
