Colapso del sistema de drenaje afecta a los moradores de unas 2,000 viviendas. La población afectada presenta problemas de salud: enfermedades respiratorias, digestivas y cutáneas debido a que la insalubridad en sus hogares se agrava cada día
Chalco, 22/08/24 (Más / IA).- Los vecinos de la colonia Culturas de México en Chalco cumplen 20 días viviendo entre aguas negras, una situación que ha transformado la rutina diaria de miles de personas y generado una crisis sanitaria y social.
El Gobierno municipal estima que unas 2,000 viviendas han sido afectadas, lo que implica que más de 7,600 personas están lidiando con la misma realidad: un colapso del sistema de drenaje que, agravado por la acumulación de basura y las fuertes lluvias, ha mantenido el nivel del agua sin disminuir durante tres semanas.
Aunque algunos residentes, más de 1,100, han sido evacuados a albergues o se han trasladado con familiares, muchos prefieren quedarse en sus hogares para proteger lo poco que les queda, a pesar del riesgo de pillajes.
La inundación ha provocado un aumento en enfermedades respiratorias, digestivas y cutáneas. Los habitantes enfrentan diarrea, hongos, y erupciones en la piel, mientras que la insalubridad en sus hogares se agrava cada día. La falta de agua potable y la imposibilidad de usar los sanitarios han hecho de la vida diaria un calvario.
“Mi casa huele como si estuvieras dentro de un baño público”, comenta Diego Castañeda, un vecino, cuya vivienda se encuentra en las mismas condiciones. Ambos, como muchos otros, exigen soluciones inmediatas al Gobierno.

El principal obstáculo para drenar las aguas es un tapón gigantesco de basura, de 50 metros de largo y 2.4 metros de diámetro, que obstruye el Colector Solidaridad, la tubería principal del municipio.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno del Estado de México, que ha intentado desazolvar la tubería durante tres semanas, la situación no mejora. Según declaraciones de un miembro del Ejército involucrado en las labores de limpieza, se estima que podrían faltar otras dos semanas de trabajo para solucionar el problema, aunque la lluvia constante complica aún más las tareas de drenaje.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su conferencia matutina que el problema es estructural y de fondo, atribuyéndolo a un sistema de drenaje inadecuado para la cantidad de agua que ha caído en la región.
Por su parte, el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, explicó que además del tapón de basura, el colector sufre de hundimientos y contrapendientes que impiden el flujo adecuado del agua. Esta infraestructura, construida hace más de 30 años durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, ya no responde a las necesidades de la población actual, que ha crecido significativamente desde entonces. En 2022, el gobierno estatal encabezado por Alfredo del Mazo anunció una obra de 115 millones de pesos para remodelar y alargar el colector, con la promesa de que estaría lista en ocho meses. Sin embargo, la obra fue detenida y solo se completó en un 40 por ciento. Para los vecinos de Chalco, que ahora enfrentan esta devastadora inundación, la intervención llegó demasiado tarde.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
