Un militar muere y otro resultó herido tras agresión con arma de fuego por parte de civiles en la capital del estado de Sinaloa. Suspenden clases debido a episodio de violencia ocurrido por la mañana
Ciudad de México, 9 sep (EFE).- Al menos dos militares resultaron lesionados por arma de fuego, uno de los cuales murió horas después, tras ser agredidos por personas civiles armadas que participaban en enfrentamientos que se registraron el lunes en Culiacán, Sinaloa, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
“Aproximadamente a las 6:00 horas de hoy (12:00 GMT), elementos del ejército mexicano, en labores de apoyo a la seguridad pública, detectaron la presencia de personas civiles armadas en el sector de la colonia La Campiña, en esta ciudad de Culiacán, los cuales los agredieron con armas de fuego, lesionando a dos elementos de las fuerzas militares”, señaló el mandatario estatal en sus redes sociales.
De acuerdo con el gobernante, tras los enfrentamientos se dispuso un operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
“Como resultado, se tiene hasta el momento el aseguramiento de 2 vehículos civiles que fueron abandonados en la huida de los agresores”, señaló.

Ante los hechos violentos, acotó, la Secretaría de Educación Pública de Sinaloa determinó la suspensión de clases en el turno matutino en las escuelas del sector donde ocurrieron los hechos.
Además, pidió a la ciudadanía mantener la calma y hacer caso omiso a información que circula en redes y que no proviene de canales oficiales.
“La situación está focalizada y controlada”, enfatizó.
Rocha Moya reaccionó así a algunos videos que circularon esta mañana en redes sociales donde se observan camionetas en distintas vialidades y vehículos abandonados.
En algunas de las grabaciones se aprecia el sonido de las detonaciones de arma de fuego, el paso de los vehículos militares, así como de una ambulancia donde se presume eran trasladados los elementos heridos, y como sujetos armados habían instalado retenes en diferentes vialidades de la región.
En una de las grabaciones se ve cómo marcan el alto a un camión de pasajeros, luego dos sujetos armados suben y preguntan el destino, al asegurar que se dirigen a Culiacán, les advierten que “no se bajen porque hay mucho desmadre (desorden)”.
Cuestionado sobre la problemática durante su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló no tener información sobre lo ocurrido y ante la pregunta expresa de una reportera sobre si se podría estar hablando de otro ‘culiacanazo’ respondió: “Esperemos que no”.
El polémico ‘culiacanazo’ fue el operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cartel de Sinaloa.
Los hechos de este lunes ocurren a un mes de la captura en Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
Zambada causó polémica el 10 de agosto al publicar una carta desde la cárcel en Estados Unidos en la que afirmó que el día de su captura, el 25 de julio, iba a reunirse con el excongresista Héctor Cuén, asesinado ese día, y Rubén Rocha Moya, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Fallece militar herido
Por la tarde, la senadora Paloma Sánchez expresó en redes sociales su postura tras el fallecimiento de un agente del Ejército.
“Lamento profundamente la muerte del elemento del ejército que hoy cumplió con su deber de proteger a la ciudadanía frente a los actos violentos en #Culiacán”, escribió la legisladora priista.
El militar fallecido fue identificado como César Augusto, de 42 años, según informó El Sol de Sinaloa. Los primeros reportes indican que recibió un disparo en el rostro. Otro integrante del Ejército, que resultó herido durante el ataque, sigue bajo atención médica en un hospital.

Esperan refuerzos
El gobernador Rubén Rocha Moya anunció la llegada de refuerzos militares desde la Ciudad de México para fortalecer la seguridad en Sinaloa y evitar que la situación de violencia se agrave. Esta medida busca garantizar el control y proteger el bienestar de la población.
Informó que el comandante de la zona militar le confirmó el envío de tropas adicionales, lo que permitirá aumentar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad en el estado.
“Tendremos refuerzos para garantizar que la situación no se desborde”, declaró el gobernador.
La llegada de estos efectivos permitirá intensificar las labores de patrullaje y seguridad en puntos estratégicos de Sinaloa.
Rocha Moya subrayó el compromiso de su administración, en coordinación con las fuerzas federales, para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos y restablecer el orden en el estado.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
