Por Leslie Zamora
Ramos Arizpe, Coahuila, 19/12/2025 (Más).- Al advertir que la medida impactará directamente en la economía de las familias, especialmente al inicio del año, Lizbeth Ogazón Nava, regidora de Ramos Arizpe por el partido Morena, cuestionó el aumento en la tarifa del transporte público, que pasó de 12 a 14 pesos, aprobado por Cabildo.
Durante la sesión, el aumento fue avalado por mayoría de votos, con el voto particular en contra de la regidora morenista, quien señaló que, aunque la autoridad municipal lo presentó como un ajuste, en los hechos se trata de un incremento que resentirán trabajadores y estudiantes. “Llamarlo ajuste es un eufemismo, a partir de enero la gente pagará dos pesos más cada vez que se suba al camión”, afirmó.
La regidora denunció presuntas irregularidades en el proceso, al señalar que el dictamen no fue entregado con la anticipación legal de 24 horas para su análisis. “No se compartieron los documentos pertinentes para poder estudiarlos y dictaminarlos correctamente”, sostuvo, al tiempo que acusó que el análisis en comisión fue una simulación.
En ese contexto, también cuestionó la integración de un consejo relacionado con el transporte, al asegurar que no hubo una convocatoria pública para la participación ciudadana. Señaló que este órgano fue presentado el mismo día de la sesión, lo que, a su consideración, vulnera los principios de transparencia y legalidad.
Respecto al convenio firmado entre el municipio y los concesionarios para mejorar el servicio, la regidora lo calificó como insuficiente. “Es un contrato menos que perfecto, porque no tiene plazos, no tiene sanciones claras y se sujeta a un reglamento que no existe”, expresó, al advertir que no hay mecanismos reales para castigar incumplimientos.
La funcionaria reiteró que el aumento se autorizó pese a las deficientes condiciones del servicio, con unidades deterioradas y sin adecuaciones para personas con discapacidad. Añadió que, en un municipio industrial como Ramos Arizpe, el transporte debe garantizarse como un derecho. “El pueblo trabajador y los estudiantes merecen un transporte digno, sino pueden darlo, que se retiren”, declaró.
Ogazón Nava planteó que, ante la experiencia de la ruta estudiantil gratuita, podría replantearse el modelo de concesiones del transporte público. Adelantó que se mantendrá vigilante del cumplimiento de los compromisos asumidos y que impulsará la creación de un reglamento municipal de transporte y movilidad para regular de manera integral este servicio.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
