Chiapas, 13/02/26 (Más).- Un docente de preescolar, Uri Armín Estrada Lara, desarrolló una herramienta tecnológica basada en inteligencia artificial que permite a personas con dificultades de comunicación expresarse mediante pictogramas en español y en lenguas mayas, a través del uso de tablets.
El maestro explicó que se trata de “una plataforma inclusiva con la que personas que tienen dificultades para comunicarse puedan hacerlo mediante pictogramas, no sólo en español, sino en lenguas mayas”, pensada especialmente para apoyar a niñas y niños con autismo, cuyas señales de comunicación suelen ser difíciles de interpretar.
Detalló que la aplicación integra una cámara que analiza movimientos y gestos mediante IA para generar posibles significados.
“La aplicación tiene una cámara que interpreta los movimientos que está haciendo el niño autista mediante IA y toda la base de datos interpreta y genera una respuesta”, comentó.
De esta forma, acciones como tocarse la oreja o girar en el suelo pueden traducirse en mensajes sobre molestias o necesidades básicas.
Además, los menores pueden seleccionar imágenes que representan acciones o deseos; por ejemplo, al oprimir el pictograma de comida, el sistema reproduce el mensaje correspondiente de forma automática, incluso en lenguas originarias de Chiapas.
El creador afirmó que “no existe antecedente de una aplicación en una lengua maya”.
Estrada Lara señaló que el proyecto incluye el desarrollo de un motor propio de inteligencia artificial entrenado con información regional.
“Hay muchas otras como el Chat GPT. Lo que estamos haciendo es construir nuestro propio motor de IA en Chiapas para que esté regionalizado”, explicó, al destacar que la herramienta reconoce las 13 lenguas indígenas presentes en la entidad y sus variantes locales.
El maestro indicó que comenzó a trabajar en la iniciativa hace más de seis meses, motivado por la necesidad de comunicarse mejor con sus alumnos. La plataforma ya fue presentada en una mesa interinstitucional en la que participó la Secretaría de Educación, donde mostró su funcionamiento.
Finalmente, subrayó que para ampliar el alcance del proyecto se requiere mayor infraestructura tecnológica y respaldo gubernamental.
“Si queremos que esto trascienda, necesitamos tecnología más avanzada, servidores más grandes, dependiendo a cuánta gente queremos llegar. Ahí se necesita el apoyo del gobierno estatal. Estas aplicaciones las estoy creando sin costo alguno”, afirmó.

