Rubén Aguilar
El convento de la Purísima Concepción es uno de los 60 sitios que conforman El Camino Real de Tierra Adentro, que en tiempos de la Nueva España era el camino que iba de la Ciudad de México a lo que ahora es Santa Fe, Nuevo México. En 2010 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Parte de la declaratoria dice que se quiere: “testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes
monumentales, urbanismo o diseño paisajístico” y “ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana”.
Toponimia
El significado de Cuencamén en una versión es que, quien la funda en 1570 es José Antonio Vizarrón, que era de Cuenca, España, le agregó el sufijo “mé” para indicar mío, “Mi Cuenca”. En otra, que es una palabra náhuatl que significa “las tierras labradas” o “las tierras de cultivo”.
Historia
El complejo conventual es una fundación original de 1583 de la Orden de Frailes Menores (OFM). Fray franciscano Jerónimo Panger es el encargado de iniciar el trabajo misional e iniciar la construcción.
Los franciscanos se retiraron temporalmente de la región y en 1594, el jesuita Jerónimo Ramírez se dedicó a evangelizar en esta zona, pero fue el padre jesuita Agustín de Espinoza quien en 1598 asentó a un grupo de indios en el sitio.
En 1601, cuando se descubrieron las minas de Santa María de San Lorenzo, los europeos fundaron el actual Cuencamé con el nombre de Real de Minas de San Antonio de Cuencamé. Fue uno de los reales con mayor población de la Nueva Vizcaya, contaba con iglesia parroquial atendida por clérigos cuyo salario pagaban los mineros.
Para 1622 se menciona al convento con el nombre de San Antonio de Cuencamé, a cargo de fray Francisco Santos. En 1693 vuelve a tomar el nombre de Purísima Concepción.
En 1630, a partir del descubrimiento de las minas de Parral, se convierte en un punto de confluencia de El Camino Real de Tierra Adentro, debido a que se origina una ruta de Zacatecas a Parral, sin necesidad de pasar por Durango.

