Icono del sitio Más Información

Comparece CEO de Instagram ante el Senado de EU

Por The Wall Street Journal

WASHINGTON.- El máximo ejecutivo de Instagram compareció el miércoles ante los senadores que preparan una reforma para volver más estrictas las regulaciones a las aplicaciones de redes sociales, informó el periódico The Wall Street Journal.

Durante una audiencia contenciosa legisladores republicanos y demócratas argumentaron a favor de una mayor supervisión gubernamental, mientras que Adam Mosseri, director de Meta Platforms Inc. Instagram, defendió a su empresa diciendo que muchos  jóvenes encuentran en Instagram una manera de hacer que sus vidas sean mejores.

El influyente diario norteamericano reveló que los miembros del subcomité del Senado sobre protección al consumidor citaron documentos internos que muestran cómo Instagram agrava los problemas de imagen corporal para una minoría sustancial de niñas adolescentes, además de aumentar la ansiedad y la depresión.

Varios senadores crearon cuentas de Instagram desde sus oficinas y con el apoyo de sus equipos de trabajo, y encontraron que la plataforma tecnológica induce a las adolescentes hacia contenidos dañinos.

«Estoy un poco frustrada», dijo la Senadora Marsha Blackburn (R., Tenn.), la principal republicana del panel. Mosseri rechazó la afirmación de algunos legisladores de que los productos para redes sociales de la compañía son adictivos, diciendo que no cree que las investigaciones lo demuestren.

«Tenemos el mismo objetivo. Todos queremos que los adolescentes estén seguros en línea», dijo.

La Senadora Amy Klobuchar replicó: «Creo que estamos en objetivos diametralmente opuestos, los objetivos de los padres por una parte y los objetivos de su empresa por otra.”

«Nuestros hijos no son vacas lecheras», agregó. «Cuando miras lo que tu empresa ha hecho, es tratar de conseguir que más y más de ellos se unan.”

El intercambio de comentarios irritantes se produjo mientras los legisladores trabajan en una reforma que crea nuevas obligaciones legales para las empresas de redes sociales para evitar daños en línea y abrir el funcionamiento interno de sus aplicaciones al escrutinio público.

Mosseri hizo su propia sugerencia para la regulación, pidiendo el establecimiento de un nuevo panel de la industria para establecer estándares de seguridad para las plataformas de medios sociales para ayudar a proteger a los niños más pequeños de sufrir daños en Internet.

«La realidad es que mantener a las personas seguras no se trata de una sola empresa», dijo el Sr. Mosseri.

Entre sus responsabilidades, la comisión de senadores establecería normas para todas las empresas en áreas críticas, como la forma de verificar la edad de los usuarios y establecería mejores prácticas sobre cómo diseñar experiencias apropiadas para la edad, además de agregar más controles parentales.

El Senador Richard Blumenthal, quien preside el subcomité de protección al consumidor, dijo que está trabajando con la Sra. Blackburn en una nueva legislación para exigir más transparencia en los algoritmos y conjuntos de datos de las redes sociales.

«El tiempo para la auto-vigilancia y la autorregulación ha terminado», dijo el Sr. Blumenthal.

Varios senadores dijeron que habían probado los algoritmos de recomendación de contenido de Instagram, y estaban consternados por lo que vieron.

El senador Mike Lee dijo que su oficina creó una cuenta falsa para una niña de 13 años y siguió al primer usuario sugerido por la aplicación, una celebridad femenina.

«Cambió y se oscureció rápidamente», dijo el Sr. Lee, mostrando contenido «que promueve la dismorfia corporal, la sexualización de las mujeres”.

Agregó: «Lo que me dicen es que el cambio se originó por seguir esta cuenta de celebridad femenina», que Instagram mismo recomendó.

Mosseri dijo que los ejemplos específicos no necesariamente reflejan experiencias de usuario amplias. «No queremos absolutamente ningún contenido que promueva los trastornos de la alimentación en nuestra plataforma. Hacemos todo lo posible para eliminarlo”.

Antes de la audiencia, Instagram dijo que implementaría nuevas herramientas para proteger a los adolescentes que usan la aplicación, que incluyen indicaciones para sugerir a los usuarios que tomen descansos, controles para que los padres reduzcan el uso de esta aplicación por parte de sus hijos, límites para etiquetar o mencionar a los usuarios adolescentes y la capacidad de los usuarios para eliminar en masa sus propias fotos, videos y otro contenido.

Sin embargo, es posible que esas medidas no basten para satisfacer a los legisladores. Blackburn dijo que las nuevas herramientas de Instagram fueron un intento de desviar la atención de sus errores.

«Este es un caso de ‘demasiado poco, demasiado tarde’, porque ahora hay un impulso bipartidista aquí y en la Cámara para abordar estos problemas que estamos viendo en la Gran Tecnología», dijo la Sra. Blackburn en la audiencia.

Algunos legisladores, incluida la Sra. Blackburn, quieren que Instagram abandone los planes de lanzar una versión adaptada a los niños, similar a YouTube Kids y otros productos.

Mosseri anunció una pausa en esos planes en septiembre, pero dijo que todavía creía en la idea como una forma de proteger a los preadolescentes que hoy podrían usar la aplicación a pesar de su edad mínima requerida de 13 años.

Hasta ahora, las conversaciones legislativas de los senadores no han arrojado propuestas con amplio consenso.

El senador Blumenthal dijo que Meta y otras compañías deberían estar obligadas a abrir sus plataformas a investigadores independientes que puedan estudiar cómo funcionan los algoritmos de recomendación de contenido.

Asimismo, el senador John Thune dijo que los usuarios deberían saber más sobre cómo funcionan esos algoritmos y ser capaces de excluirse de ellos.

Salir de la versión móvil