Saltillo, Coahuila 26/01/2026(Más).- Ante el riesgo sanitario por la detección de 12 casos confirmados de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, el Gobierno de Coahuila informó que ha reforzado la campaña estatal ‘Guardia Arriba Contra el Gusano Barrenador’, con acciones enfocadas en la prevención, detección oportuna y contención de esta plaga que amenaza al sector pecuario del norte del país.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural, Coahuila se mantiene libre de esta plaga, sin que hasta el momento se haya registrado ningún caso confirmado en su territorio. Actualmente, 43 trampas han sido instaladas estratégicamente en las diferentes regiones del estado para la detección temprana del insecto.
La campaña preventiva incluye la distribución de material informativo, como carteles, trípticos y lonas, con recomendaciones dirigidas a ganaderos, médicos veterinarios y asociaciones del sector pecuario. Las instrucciones clave son: prevenir, identificar, actuar y reportar ante la presencia de heridas con larvas o gusanos en animales.
El titular de la dependencia, Jesús María Montemayor Garza, indicó que se ha reforzado la vigilancia en las inspecciones al ganado que ingresa al estado, especialmente ante la alerta generada por los casos de gusano barrenador del ganado detectados en Tamaulipas, donde la plaga ya afecta a zonas tan cercanas como Llera, a tan solo 237 kilómetros de los límites con Saltillo.
Montemayor Garza advirtió que el reporte inmediato de casos sospechosos es fundamental, y reiteró la importancia de no movilizar ganado sin la documentación sanitaria correspondiente, especialmente aquella que acredite tratamientos previos.
Asimismo, enfatizó que la alerta aplica no solo para ganado, sino también para fauna silvestre, mascotas y cualquier animal de sangre caliente que pueda ser afectado por esta plaga.
El gobierno estatal reiteró que los canales oficiales de denuncia sanitaria están abiertos a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), e hizo un llamado a la corresponsabilidad del sector para evitar la entrada del gusano barrenador al estado y proteger la sanidad del hato ganadero coahuilense.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
