Una investigación periodística revela que exatleta y narcotraficante fue capturado en México por agentes estadounidenses. La captura fue planeada con sigilo debido a la sensibilidad de autoridades mexicanas
Ciudad de México, 29/01/26 (Más).- La captura de Ryan Wedding habría sido mediante un operativo secreto del FBI en territorio mexicano, según reveló una investigación del diario estadounidense The Wall Street Journal, lo que ha desatado versiones contradictorias entre autoridades de México, Estados Unidos y la defensa legal del exatleta olímpico canadiense convertido en uno de los principales traficantes de cocaína de la región.
De acuerdo con El País, que retomó la exclusiva del diario estadounidense, fuentes cercanas al operativo señalaron que la detención fue planeada con extremo sigilo debido a la sensibilidad política que existe en México frente a la intervención de fuerzas extranjeras, particularmente bajo el gobierno de Morena.
El reporte indica que Wedding fue localizado en México la semana pasada y que agentes de un equipo de rescate de rehenes del FBI participaron directamente en la operación.
Según el relato del medio estadounidense, los agentes negociaron con Wedding para evitar que opusiera resistencia, al considerar que estaba armado y representaba un alto riesgo. Durante las conversaciones, le recordaron que varios de sus socios ya habían sido detenidos y que millones de dólares en bienes le habían sido confiscados.
El artículo también señala que autoridades mexicanas estuvieron involucradas en la maniobra, aunque no precisa el alcance de su participación.
Esta versión contrasta con la narrativa oficial del Gobierno de México, que sostiene que Wedding se entregó voluntariamente en la embajada de Estados Unidos, tras ser presionado por acciones de inteligencia financiera y la congelación de sus activos.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves desde Palacio Nacional que su administración no permite operaciones conjuntas con fuerzas extranjeras dentro del país. “Tiene que quedar muy claro que nosotros no aceptamos operaciones conjuntas, se lo decimos siempre al presidente Trump”, sentenció.
La mandataria explicó que fueron agentes de su Gabinete de Seguridad quienes rastrearon y acorralaron a Wedding hasta que se vio obligado a entregarse, y subrayó que la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad se limita al intercambio de información e inteligencia.
Sheinbaum también precisó que la detención del narcotraficante no fue abordada en la última llamada telefónica con el presidente estadounidense, en la que se trataron temas de seguridad y comercio.
Por su parte, el abogado defensor de Wedding, Anthony Colombo, desmintió la versión de la entrega voluntaria y respaldó el relato del arresto. “Si el Gobierno de Estados Unidos entra de forma unilateral en un país soberano para detener a alguien, se puede entender la preocupación sobre la soberanía que ese país pueda tener. Pero [Wedding] fue detenido”, declaró, al justificar por qué, a su juicio, las autoridades mexicanas sostienen una narrativa distinta.
En su comparecencia, Sheinbaum también destacó que durante su administración han sido capturados en México cuatro de los diez criminales más buscados por el FBI, todos por fuerzas mexicanas. “De los más buscados en todo el mundo del FBI, los han detenido fuerzas mexicanas”, subrayó, al insistir en que las operaciones de seguridad dentro del territorio nacional son competencia exclusiva de las autoridades mexicanas.
La revelación de The Wall Street Journal, sin embargo, ha abierto un nuevo frente de cuestionamientos sobre el verdadero alcance de la cooperación bilateral en materia de seguridad y sobre los límites entre la soberanía nacional y la colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado internacional.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
