REDACCIÓN MÁS
Saltillo, (COMUNICADO DEL IEC). – El Instituto Electoral de Coahuila informó que se cancela la instrumentación del voto electrónico en modalidad de prueba piloto, en parte de las casillas del estado de Coahuila para el Proceso Electoral Local 2023.
La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2023 del Instituto Nacional Electoral aprobó el acuerdo mediante el cual se cancela la utilización de las Urnas electrónicas para ser utilizadas en el Proceso Electoral de Coahuila.
Si bien, la prueba piloto de votación en urna electrónica cumplió con las condiciones para la correcta instrumentación del voto electrónico -entre las cuales se encuentra la transparencia- la cancelación derivado de que la aplicación del plan de verificación se identificó un error de configuración de la urna electrónica, el cual impacta en la totalidad de las urnas, y se estimó necesario dictar medidas para garantizar el principio de certeza de las elecciones, el cual debe regir todas las actividades del Instituto, conforme lo establece el artículo 30 de la LGIPE, así como garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía en Coahuila en las 74 casillas en las que se aprobó la prueba piloto del voto electrónico.
Por tanto, el Instituto Electoral de Coahuila tomó las medidas necesarias para asegurar el aprovisionamiento de las boletas y demás documentación impresa, así como material electoral para las casillas en que estaba prevista la utilización de urna electrónica.
La ciudadanía coahuilense podrá votar de manera tradicional este 4 de junio, toda vez que tendrán en tiempo y forma sus boletas físicas para emitir su voto con todas las garantías que mandata la ley, y con la seguridad de que su voto será respetado y contabilizado con total y absoluta certeza y transparencia.

