Cabildo autorizó invadir área natural protegida

Cambiaron uso de suelo de área natural protegida a vivienda de alta densidad. Fueron más de 260 mil metros cuadrados la superficie que el Cabildo le quitó a la sierra de Zapalinamé para entregarla a desarrolladores de vivienda

Por Miguel Villarello

MÁS INFORMACIÓN. –

Saltillo, Coah. – El Cabildo de Saltillo, con la anuencia de funcionarios municipales, eliminaron más de 260 mil metros cuadrados del área natural protegida de la Sierra de Zapalinamé, al cambiar el uso de suelo de zona sujeta a conservación ecológica a vivienda de alta densidad, desde septiembre de 2008.

Más Información viene informando desde la semana anterior sobre la existencia de desarrollos habitacionales más allá de los límites del área natural protegida de la sierra de Zapalinamé.

La aplicación Google Maps muestra claramente como hay más de 6 fraccionamientos construidos más allá de la cota mil 800 que delimita el área sujeta a conservación ecológica, sin embargo, fuentes oficiales sostienen que están fuera del área natural protegida.

Para establecer la verdad, Más Información inició una investigación y como parte de ella solicitó al Gobierno Municipal una serie de documentos, entre ellos las actas de cabildo en las que se consigna la autorización a los fraccionadores y los permisos de construcción.

Más Información tiene en su poder el periódico oficial del 16 de septiembre de 2008 en el que se publica un acuerdo del Gobierno Municipal de Saltillo en el que se autoriza el cambio de uso de suelo.

“Se autoriza el cambio de uso de suelo de área natural protegida, con carácter de zona sujeta a conservación ecológica a habitacional densidad alta del predio identificado como fracción 1, ubicado al sur de la ciudad y del desarrollo habitacional Santa Elena con una superficie de 260 810.054 metros cuadrados”, se precisa en el periódico oficial.

El documento fue aprobado en favor de la constructora Ruba, pero no queda claro si se encuentran otros fraccionamientos en el área a la que se le cambió el uso de suelo.

En total el área que estaba sujeta a conservación y en la que se permitió establecer vivienda de alta densidad equivale a cuatro veces la Alameda Zaragoza de Saltillo.

Los implicados en estos hechos que constituyen un daño al patrimonio natural de Saltillo serán dados a conocer en los próximos días.

Más Información seguirá adelante con la investigación para evidenciar cómo el daño al entorno natural ha quedado impune.  

  • CAMBIO DE USO DE SUELO
  • 2007, El Congreso Estatal aprueba la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental. En la que se destaca la Zona de Restauración Zapalinamé. 
  • En el Art. 17 se prohíben las acciones de lotificación que pusieran en riesgo el equilibrio ecológico. (PDF) (zapaliname.org)
  • 2008, el cabildo de Saltillo aprueba el cambio de uso de suelo.
  • De zona sujeta a conservación ecológica a habitacional densidad alta (H5).
  • Para el desarrollo habitacional Santa Elena con una superficie de 26 Ha.

Descubre más desde Más Información

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Más Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo