Ciudad de México, 30/06/25 (Más).- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México negó que durante la administración actual haya ocurrido un hackeo como el señalado en un reciente informe del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el que se mencionó que el Cártel de Sinaloa obtuvo información confidencial mediante el sistema de videovigilancia de la capital mexicana.
Según la tarjeta informativa emitida por el C5, los hechos referidos por el gobierno estadounidense ocurrieron en 2018, cuando Miguel Ángel Mancera se desempeñaba como jefe de gobierno de la Ciudad de México y Enrique Peña Nieto era presidente del país. El centro de comando agregó que en ese periodo se negaba la existencia del crimen organizado y que se ha demostrado que hubo maquillaje sistemático de cifras de incidencia delictiva.
El informe estadounidense sostuvo que un hacker vinculado al Cártel de Sinaloa accedió a registros telefónicos de un funcionario del FBI y utilizó las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México para observar a personas que ingresaban y salían de la Embajada de Estados Unidos, lo que permitió identificar a un agregado legal adjunto del FBI y a personas que eran de interés para el grupo criminal.
De acuerdo con el documento, el hacker pudo obtener datos de llamadas realizadas y recibidas, así como información de geolocalización del teléfono del funcionario del FBI. Esa información fue utilizada para rastrear sus movimientos y a las personas con quienes se reunía. “Según el agente a cargo del caso, el cártel utilizó esa información para intimidar y, en algunos casos, matar a fuentes potenciales o a testigos que cooperaron”, detalló el Inspector General.
El C5 de la Ciudad de México, actualmente coordinado por Salvador Guerrero Chiprés, respondió que el informe no especifica si las cámaras utilizadas eran públicas o privadas. Asimismo, señaló que desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum se han implementado acciones para fortalecer la tecnología del centro de comando, incluyendo la duplicación del número de cámaras respecto a la gestión anterior.
La institución indicó que su sistema operativo cuenta con diversos mecanismos de protección como control de accesos mediante credenciales jerárquicas, autenticación multifactor y trazabilidad de sesiones. También mencionó que sus datos están cifrados en tránsito y en reposo, que realiza monitoreo permanente de actividades y eventos, y que opera un sistema cerrado multicapas para mitigar el riesgo de intrusiones de ciberdelincuentes.
El C5 precisó que realiza análisis de vulnerabilidades de manera periódica para detectar y mitigar riesgos y afirmó que a la fecha, no existen registros públicos o institucionales conocidos o detectados de intrusiones exitosas al sistema núcleo del C5 CDMX, que opera con un sistema robusto.
Desde el inicio del actual gobierno, encabezado por Clara Brugada, la Agencia Digital de Innovación Pública planteó como uno de sus objetivos el fortalecimiento de la ciberseguridad en las instituciones de la capital, reiteró la dependencia.
El informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos detalla que la información fue obtenida por un sujeto relacionado con el Cártel de Sinaloa, quien contactó a un agente del FBI en 2018 mientras se investigaba el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, actualmente sentenciado a cadena perpetua en ese país.
El caso ha generado atención internacional debido a las implicaciones en la seguridad de instituciones extranjeras y al uso de tecnologías de vigilancia para actividades criminales. El C5 de la Ciudad de México se deslindó de estos hechos y afirmó que su sistema no ha sido vulnerado durante la presente administración.

