Ciudad de México, octubre 24. Activistas, bomberos, autoridades y expertos forenses participaron este jueves en una búsqueda masiva de restos humanos en el cerro del Ajusco, al sur de la capital mexicana, donde colectivos de familiares de desaparecidos estiman que podrían encontrarse entre 130 y 150 cuerpos enterrados u ocultos. Las labores se desarrollan en una extensa zona boscosa señalada en denuncias ciudadanas como un punto recurrente de abandono de cadáveres.
De acuerdo con información publicada por el portal Animal Político, la jornada de búsqueda reunió a unas 430 personas entre rescatistas, familiares y personal especializado, quienes recorrieron por sectores el área bajo la guía de habitantes que conocen el terreno. Elementos armados de la fiscalía capitalina acompañaron los trabajos para garantizar la seguridad.
“Como es una zona sola, es por eso que a la gente se le da la facilidad de venir a tirar los cuerpos”, dijo a la agencia AFP Araceli Olmedo Cruz, de 40 años, quien busca a su hijo Benjamín, desaparecido en abril de 2024 en un barrio cercano. Madres, padres y voluntarios escarbaban el terreno con horquillas y palas, mientras otros usaban machetes y maquinaria pesada para despejar la maleza.
Arnulfo García, otro de los participantes, busca a su madre, Plácida, de quien no tiene noticias desde hace un año. “Habíamos buscado en zonas urbanas de la ciudad, pegamos carteles”, contó al explicar que decidió unirse a los trabajos en el Ajusco para tratar de contactar a las autoridades y obtener apoyo en la búsqueda.
Las jornadas de rastreo fueron anunciadas por distintos medios y continuarán hasta el 31 de octubre. Aunque en Ciudad de México no se han reportado hallazgos similares a las fosas clandestinas localizadas en otros estados —algunas con más de un centenar de cuerpos—, en los últimos años se han multiplicado las denuncias de que el Ajusco es utilizado para ocultar cadáveres.
México enfrenta una grave crisis de desapariciones. Se calcula que más de 127 mil personas permanecen desaparecidas, la mayoría a raíz de la violencia que se intensificó desde 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas.
El pasado 21 de octubre, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada advirtió que en México se están produciendo “desapariciones sistemáticas”, y pidió al Estado reforzar los mecanismos de búsqueda y rendición de cuentas.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

El peor gobierno y con el que se incrementó de manera escandalosa las desapariciones y los homicidios fue el de López Obrador, porque el entregó al crimen organizado al país entero.
Pero para desviar la atención dicen que desde 2006, con Calderón, el único presidente que SÍ enfrentó al narco.