Saltillo, Coah. 30/04/25 (Más).- Mujeres familiares de víctimas de feminicidio que integran diversas organizaciones civiles de Torreón, bloquearon esta mañana el acceso al Edificio Coahuila, en ese municipio, en protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno de Coahuila de un pago bimestral al que está obligado con los hijos de las de mujeres asesinadas.
El Edificio Coahuila alberga diversas oficinas de representación del Estado para la región Laguna, entre ella la subdelegación de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), instancia que tradicionalmente ha mediado para la entrega de este apoyo reclamado.
Las manifestantes, en su mayoría abuelas que quedaron a cargo de sus nietos tras el asesinato de sus hijas, reprocharon la falta de entrega y justificaron el bloqueo porque desde diciembre del año pasado que se dejó de entregar el apoyo.
Observaron que existe un decreto publicado el 5 de abril de 2019 en el Periódico Oficial del Estado que establece la obligación del Estado a otorgar un apoyo económico a los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio, en virtud de ser víctimas indirectas de este delito.
El pago bimestral, de 4 mil pesos por cada niño, es utilizado por sus abuelas para la manutención a veces de más de un niño, pero, según declaró Cristela Soto, una de las manifestantes, desde diciembre de 2024 dejaron de recibir este apoyo.
Soto afirmó que en una anterior comunicación con el Secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, se les informó que el pago estaba en trámite y que sólo faltaban unas firmas para liberarlo, sin embargo, es fecha que no se liquida.
Las madres lamentaron que hayan tenido que bloquear el edificio público en lugar de festejar con los niños en su día. Según dijeron, se mantendrán en el bloque hasta tener una respuesta por parte del Gobierno del Estado.
Por su lado, la subprocuradora de la Pronnif en La Laguna, Estrella Carmona, dijo a la radiodifusora local GREM que se trataba de un problema derivado de una situación administrativa, no de una negativa de pago y lamentó que el bloqueo afectara a otros niños a quienes la falta de acceso al edificio les significa la violación de sus derechos.
“A todos nos interesan las infancias, son temas administrativos (…) Nos gustaría que comprendieran que el cierre de la institución evita la restitución de derechos a otros niños”, citó el medio.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
