Hermosillo, Sonora 21/02/26 (Más).- Como parte de una estrategia para fortalecer y expandir la población de bisontes americanos en el norte de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trasladó a una manada de 29 ejemplares desde el Rancho El Uno, en la Reserva de la Biosfera Janos, en Chihuahua, al Rancho Los Ojos Calientes, en Sonora, propiedad de la Fundación Cuenca Los Ojos.
De acuerdo con la información del Excelsior, la manada está compuesta por 19 hembras y 10 machos, de los cuales la mayoría de las hembras se encuentran gestantes, lo que podría resultar en el nacimiento de crías durante el mes de abril.
Este traslado es un avance significativo para la recuperación de los pastizales en la región y fortalecerá la colaboración entre el sector ambiental federal y los propietarios de tierras privadas comprometidos con la conservación de la especie.
El bisonte americano, una especie emblemática de los pastizales de Norteamérica, estuvo históricamente presente en el norte de México, pero desapareció a principios del siglo XX debido a la cacería indiscriminada y la transformación de su hábitat natural.
Desde 2009, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en colaboración con organizaciones como The Nature Conservancy, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y la Fundación Cuenca Los Ojos, ha trabajado arduamente para restablecer esta población en su área histórica de distribución.
Actualmente, se estima que existen alrededor de 500 ejemplares de bisonte americano en México gracias a más de 16 años de esfuerzos de conservación, que también han ayudado a la restauración ecológica de los pastizales del norte del país. La mayor parte de la población se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Janos, en Chihuahua.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas indicó que dará seguimiento técnico y monitoreo a los ejemplares trasladados, así como evaluaciones periódicas de la salud y adaptación de la manada al nuevo hábitat.
Asimismo, se implementarán acciones de manejo para los nacimientos esperados, con el objetivo de evaluar el éxito reproductivo y asegurar la continuidad de los esfuerzos de conservación de la especie en la región.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
