Icono del sitio Más Información

Banco Central Europeo lidera reducción de tasas de interés

Frankfurt, 07/06/24 (Más / IA).- Por primera vez en cinco años, el Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves un recorte en las tasas de interés, marcando un hito en la lucha contra la inflación, que ha sido la más alta desde la década de 1980.

La decisión resulta significativa pues se trata del primer banco central importante que comienza a reducir las tasas de interés luego de un largo periodo de constantes incrementos debido a la inflación.

El BCE redujo sus tasas de política monetaria en un cuarto de punto porcentual, reflejando una inflación anual en mayo del 2.6 por ciento, una disminución significativa desde el pico del 10.6 por ciento en octubre de 2022.

El consejo de gobierno del BCE consideró apropiado este ajuste, dada la tendencia decreciente en las presiones inflacionarias.

A pesar de elevar su pronóstico de inflación a un 2.5 por ciento anual para este año, desde el 2.3 por ciento previsto en marzo, y de advertir sobre el incremento salarial a una tasa elevada, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, justificó la reducción de costos de endeudamiento como una respuesta a meses de progreso constante en la estabilización de precios.

Lagarde aseguró que la mayoría del aumento salarial en la zona euro es un ajuste para compensar el rápido incremento de precios de años anteriores, más que una tendencia sostenida.

A pesar de la reducción de tasas, el BCE se comprometió a alcanzar una inflación anual del 2 por ciento de manera oportuna y enfatizó que futuras decisiones sobre tasas se basarán en los datos económicos más recientes.

La incertidumbre persiste debido a las tensiones en Ucrania y Oriente Medio, que podrían impactar los mercados de energía y alterar las expectativas de una mejora en los precios.

“Sabemos que va a ser un camino lleno de baches”, expresó Lagarde a los periodistas.

El banco también mostró un optimismo cauteloso sobre el crecimiento económico, proyectando una expansión del 0.9 por ciento para la economía de la zona euro este año, un aumento respecto al 0.6 por ciento estimado en marzo.

La reacción de los mercados financieros fue mínima, con el euro manteniéndose alrededor de 1.09 dólares tras el anuncio.

Eric Winograd, de Alliancebernstein, destacó la importancia de este movimiento del BCE, señalando que podría ser un indicador de futuras acciones por parte de otros bancos centrales. Mientras tanto, los inversores aguardan con expectativa posibles recortes por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, aunque la probabilidad de un recorte en septiembre es del 70 por ciento, según CME Fedwatch.

Tras una década de políticas monetarias extraordinarias, el BCE había mantenido su tasa de referencia en territorio negativo desde 2014, aumentándola nueve veces hasta alcanzar un máximo del 4 por ciento en septiembre pasado.

La inflación en Europa, impulsada principalmente por el aumento en los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania, ha comenzado a ceder, aunque el crecimiento económico sigue rezagado en comparación con Estados Unidos.

La medida del BCE refleja un cambio en la tendencia global de la política monetaria y podría señalar el comienzo de una serie de recortes de tasas si la inflación continúa su trayectoria descendente.

Salir de la versión móvil