Ciudad de México, 02/12/2024 (Más / IA).- El Grupo Financiero Banamex y Citi oficializaron su separación a partir del 1 de diciembre, marcando el fin de una relación de dos décadas desde que el banco estadounidense adquiriera al Banco Nacional de México. La medida permitirá a ambas instituciones concentrarse en sus respectivas fortalezas, optimizando su atención a los clientes y fomentando el crecimiento de sus negocios.
Citi anunció que operará en México a través de dos entidades independientes: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. Su estrategia se centrará en atender a grandes corporativos, lo que motivó su decisión de desprenderse de los servicios de banca minorista.
Banamex, por su parte, será puesto a la venta mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores. Citigroup informó que trabaja activamente en la propuesta de la OPI, cuyo calendario estará sujeto a las condiciones del mercado y las aprobaciones regulatorias necesarias. “Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de Oferta Pública Inicial de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas”, destacó el grupo.
La decisión de optar por la OPI fue anunciada en mayo de 2023, luego de que Citigroup desistiera de vender Banamex a un único comprador. Se espera que la operación se concrete en 2025.
En esta nueva etapa, Banamex aseguró a sus cerca de 20 millones de clientes que sus cuentas y servicios no sufrirán modificaciones. Productos como cuentas de débito, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, préstamos PyME, inversiones, Afore y seguros continuarán operando sin cambios.
“Pueden tener toda la confianza de que su dinero está seguro; su número de cliente, su número de cuenta y su cuenta CLABE, se mantienen exactamente como las conocen”, afirmó la institución, agregando que su red de atención, compuesta por 1,300 sucursales, 100 Centros de Atención para el Retiro (CAREs), más de 9,100 cajeros automáticos, las aplicaciones móviles y BancaNet, seguirá funcionando con normalidad.
Además, Banamex exhortó a los usuarios a estar alertas ante intentos de fraude, reiterando que no solicitarán trámites, cambios o transacciones por motivo de la separación. El único cambio visible será la modificación en la aplicación y en los cajeros automáticos, donde aparecerá el nombre “Banamex” en lugar de “Citibanamex”.
Grupo Financiero Banamex continuará operando como un banco de servicio completo, ofreciendo una gama de servicios de banca minorista, préstamos al consumo, créditos hipotecarios, depósitos, nómina, pagos, gestión patrimonial, tarjetas de crédito, Afore, seguros y pensiones.
La operación institucional de Citi en México seguirá siendo clave, subrayó Ernesto Torres Cantú, director de Citi Internacional. “Citi ha operado en México durante casi un siglo y este país sigue siendo uno de sus mercados institucionales más importantes”, señaló.
El liderazgo del grupo estará encabezado por Julio Figueroa como presidente de los Consejos de Administración de Grupo Financiero Citi México y Banco Citi México, mientras que Álvaro Jaramillo asumirá el cargo de director para México.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
