Ciudad de México, 3 dic. (EFE). El Frente Nacional por las 40 horas calificó como insuficiente la propuesta del gobierno federal para reducir gradualmente la jornada laboral a 40 horas semanales e insistió en que el cambio debe aplicarse de inmediato hasta alcanzar las 35 horas. De acuerdo con el proyecto presentado, la disminución comenzará en 2027 con solo dos horas menos por año.
En el segundo párrafo acredita la información original al portal de Animal Político.
Según reportó el portal Animal Político, la organización afirmó que la iniciativa representa una “falla a la clase trabajadora” y acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Trabajo, Marath Baruch Bolaños, de priorizar acuerdos con patrones y líderes sindicales antes que con quienes “sostienen al país”. El Frente advirtió que la reducción gradual, programada para ser votada el próximo año y entrar en vigor en enero de 2027, “no es un gran avance si no se realiza de manera inmediata”.
El Frente sostuvo que este planteamiento acentúa la desigualdad y llega con casi un siglo de retraso respecto de la propuesta de la Organización Internacional del Trabajo de 1935. También cuestionó que con solo 600 inspectores laborales en México no habrá capacidad para supervisar el cumplimiento. En redes sociales, denunció que la aplicación gradual “es violencia para toda la clase trabajadora de México” y pidió establecer una jornada laboral de 35 horas para lograr un impacto real.
El pasado 23 de noviembre, manifestantes marcharon en distintas partes del país para exigir que se apruebe la reducción de la jornada laboral. “Quiero vivir y trabajar, no vivir trabajando”, “Porque no descansar mata” y “40 horas ya”, fueron algunas de las consignas que se vieron en las movilizaciones. El Frente recordó que la primera protesta se realizó en noviembre de 2023 en la Cámara de Diputados, luego de que la exdiputada Susana Prieto Terrazas presentó la iniciativa en 2022, y resaltó que el compromiso laboral forma parte de los objetivos de la actual administración.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No quieren trabajar y seguir pagando precios bajos en sus consumos de todo. Imposible, porque los patrones aumentarán sus precios pues no absorben esos aumentos de costo. Es fácil ser populista y embaucar a agremiados actuando sin responsabilidad.