Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 09/02/2026 (Más).- Luego de los cambios implementados para agilizar los trámites, las solicitudes de adopción han registrado un incremento, así como una mayor diversidad en el perfil de las personas interesadas, informó Thalía Esquivel Lumbreras, jueza especializada en Adopciones del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ).
La jueza detalló que actualmente el proceso de adopción puede resolverse en aproximadamente un mes, gracias a la coordinación entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif). “En el área de adopciones tenemos un mes para sacar las adopciones, estamos haciendo más eficiente todo el procedimiento”, afirmó.
Indicó que, hasta el momento, se han recibido alrededor de 14 adopciones canalizadas por la Pronnif, así como tres adopciones privadas, todas en seguimiento. Precisó que los cambios han permitido dar mayor celeridad a los casos sin descuidar la revisión de los requisitos legales ni el acompañamiento institucional.
Esquivel Lumbreras destacó un cambio relevante en las preferencias de adopción, ya que actualmente existe mayor interés por niñas y niños a partir de los cinco años, así como por adolescentes, sectores que anteriormente presentaban mayor rezago. “Eso nos da mucha felicidad porque antes nada más pedían puros bebés”, expresó.
Explicó que este giro responde, en parte, a campañas de sensibilización impulsadas por el Gobierno del Estado y la Pronnif, incluso a través de redes sociales, donde se difundieron perfiles de menores. “Ha traído más personas interesadas, gente que se sensibiliza y dice que sí tiene la capacidad de adoptar”, señaló.
En cuanto a los costos, la jueza aclaró que el procedimiento no tiene ningún cobro por parte de la Pronnif ni del Poder Judicial. “El único costo es el del tutor, que ronda entre los 4 mil y 5 mil pesos, y es quien garantiza los derechos de niñas y niños y agiliza el acceso a la justicia”, puntualizó. Indicó que el trámite inicia con la solicitud ante la Pronnif, la cual se canaliza a los juzgados para su revisión. Añadió que pueden adoptar distintos tipos de familias y que existe una evaluación psicológica y social, además de un seguimiento posterior de hasta tres años. “Las familias se componen de diferentes maneras y estamos abiertos a cualquier tipo de familia”.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
