Por Leslie Zamora
Saltillo, Coahuila, 21/01/2026 (Más).- Durante 2025, los centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila atendieron a cerca de 11 mil 900 usuarias, una cifra similar a la registrada en 2024, lo que refleja que la incidencia de la violencia contra las mujeres se mantiene en niveles elevados en la entidad, informó la directora general de estos centros, Deyanira Nájera Muñoz.
La funcionaria explicó que, aunque al inicio del año se presentó una ligera disminución en la afluencia de usuarias, esta fue mínima, con una baja aproximada de entre 30 y 40 mujeres por semana, principalmente durante las primeras semanas de enero. “En este mes sí hemos notado que han disminuido un poco las usuarias que acuden, pero poco a poco se comienza a retomar”, señaló.
Nájera Muñoz atribuyó este descenso temporal a los periodos vacacionales, tanto escolares como institucionales, ya que muchas mujeres posponen sus trámites familiares. “A veces las señoras, cuando están los hijos en periodo vacacional, pues desisten un poco de acudir”, explicó.
Subrayó que, pese a estas variaciones, los centros mantienen atención permanente. “Nosotros atendemos las 24 horas, los siete días de la semana, aún en días festivos”, afirmó, al recalcar que las mujeres pueden acudir en cualquier momento que lo necesiten.
Indicó que, al reanudarse las actividades en los juzgados, la demanda de servicios vuelve a incrementarse, especialmente en casos relacionados con procesos legales y familiares. “Al retomarse también los juzgados sus labores, eso hace que comiencen a acudir con más frecuencia las mujeres”, dijo.
En cuanto a las acciones previstas para este año, la directora informó que se trabaja en el fortalecimiento de los centros y en esquemas de atención en municipios donde no existen instalaciones físicas. “Se sigue trabajando en ver el fortalecimiento de los centros para llevar y acercar más los servicios a las mujeres”, sostuvo.
La titular señaló que los tipos de violencia más frecuentes continúan siendo la psicológica y la física, y reconoció que muchas mujeres aún no identifican otras formas de agresión. “Seguimos todavía con que es la violencia psicológica y la violencia física; por eso, cuando llegan con nosotros, les explicamos las manifestaciones de cada tipo de violencia”, concluyó.

