Redacción Más / IA
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el asesinato de 19 personas en La Concordia, Chiapas, el pasado 28 de junio. Videos que se hicieron virales en redes sociales mostraron a las víctimas en la caja de un camión de volteo, vestidas con equipo táctico y portando armas largas.
El 29 de junio, autoridades recibieron una llamada al 911 que alertaba sobre el hallazgo del camión de volteo en la mencionada demarcación. En su interior se encontraron asesinadas 14 personas del sexo masculino, mientras que dos más fueron encontradas en la cabina y otras dos a un costado del camión. Una víctima más fue hallada aproximadamente a 100 metros del vehículo. Al menos seis de las víctimas portaban identificaciones guatemaltecas. La información fue publicada por la agencia Animal Político.
Los autores de la filmación se identificaron como integrantes del Cártel de Sinaloa y señalaron que las víctimas eran miembros de una organización criminal que opera entre Chiapas y Guatemala. La SSPC indicó que las primeras investigaciones apuntan a una confrontación entre miembros del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala, quienes se disputan el control delincuencial en la zona fronteriza.
En su conferencia matutina del 2 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó los hechos y mencionó el tráfico de drogas y migrantes como motivos de la violencia. Además, la SSPC reconoció recientes detenciones relacionadas con tráfico de drogas, trata de personas y tráfico de armas.
En respuesta a estos hechos de violencia, el gobierno federal reforzó la presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la región, ordenando el incremento de mil 200 efectivos más para apoyar la labor de seguridad en Chiapas. La SSPC trabaja en coordinación con autoridades guatemaltecas y las Fuerzas Armadas han establecido puestos de control en la frontera.
La violencia en la región ha incrementado en los últimos meses, generando preocupación entre los habitantes de La Concordia, quienes han solicitado mayor protección y seguridad. Diversos sectores de la sociedad han condenado los asesinatos y organizaciones de derechos humanos han pedido una investigación exhaustiva. El gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de combatir al crimen organizado y se espera que la presencia militar en Chiapas se mantenga de manera indefinida.
Las autoridades continúan buscando a los responsables de los asesinatos y siguen recabando información para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia. El presidente López Obrador ha llamado a la cooperación internacional para enfrentar el crimen y frenar el avance de los cárteles en la zona.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

QUE DIJERON LOS «PASEANTES DE LA 4 T ; EL QUE SE VA A «la chingada» Y LA QUE HEREDA LAS MAÑANERAS DE ‘CACHIRULO’ ……
…TOTAL ESOS YA NO VOTARÁN Y ESTAN HASTA CHIAPAS.