El Senado reforma introduce exigencia de afectación jurídica real, límites a suspensiones en casos ilícitos y reglas para demandas. Argumentan que con los cambios se busca evitar abusos en el uso de la figura de protección
Ciudad de México, 02/10/25 (Más).- Con 76 votos a favor y 39 en contra, el Senado de la República aprobó el miércoles la reforma a la Ley de Amparo propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, incluyendo una disposición que permitirá aplicar sus cambios a juicios en curso, lo que ha sido señalado como un acto de retroactividad inconstitucional por senadores de oposición.
A pesar de los reclamos, la coalición legislativa encabezada por Morena avaló la inclusión de un artículo transitorio que permitirá aplicar las nuevas reglas del amparo a casos que ya están en trámite, decisión que fue duramente cuestionada por legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con Animal Político, si bien hubo consenso entre las bancadas sobre algunos avances del dictamen –como la digitalización de los procesos, la fijación de plazos y la precisión del interés legítimo–, la reserva de última hora presentada por el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara fue el punto más polémico.
El senador propuso reincorporar un párrafo previamente eliminado en comisiones, el cual indica que los asuntos en trámite continuarán bajo las nuevas disposiciones de la reforma, lo que para la oposición representa una violación al artículo 14 constitucional, que prohíbe dar efecto retroactivo a las leyes en perjuicio de persona alguna.
Durante el debate, la senadora panista Verónica Rodríguez ironizó sobre el proceder de la mayoría oficialista al señalar: “Justo cuando creímos verlo todo, aparecen los que del ‘no me vengan con que la ley es la ley’ resultan ‘no me vengan con que lo dice la Constitución’”.
Por su parte, la priista Carolina Viggiano calificó la medida como una contradicción directa a la Carta Magna, mientras que Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, denunció que la reforma “lleva nombre y apellido” al ser dirigida, dijo, a casos específicos con dedicatoria, lo que pone en riesgo a más de 700 mil expedientes de amparo aún en curso.
La reforma establece cambios relevantes en el juicio de amparo, como la exigencia de que el quejoso acredite una afectación jurídica real, diferenciada y no meramente hipotética; limita la suspensión de actos en casos vinculados con actividades ilícitas como lavado de dinero o financiamiento al terrorismo; impide el uso de amparos para continuar con actividades sin permisos, y establece reglas para las garantías fiscales mediante billetes de depósito. También acota la ampliación de demandas solo a hechos desconocidos al momento de la queja inicial y fija un plazo de cinco días para notificar la admisión de recursos.
Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia, defendió el dictamen y afirmó que fue resultado de un proceso plural y técnico que incluyó dos jornadas de audiencias públicas. Aseguró que la reforma fortalece al amparo sin desnaturalizarlo y que pone límites a su uso indebido.
No obstante, el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, lamentó que no se avanzara en simplificar su tramitación ni en eliminar causales de improcedencia que suelen proteger a las autoridades.
Desde el PRI, la senadora Claudia Anaya advirtió que negar la suspensión de amparo con el argumento del interés público afectará a las minorías y a cualquier persona, pues una simple “razón de Estado” bastará para desechar la protección.
Guadalupe Murguía, del PAN, criticó que la reforma no sea una herramienta propersona sino pro autoridad, al dificultar la posibilidad de acreditar daños en casos de interés colectivo, como la negativa a vacunar a niños.
La reforma fue enviada al Senado por Sheinbaum el pasado 15 de septiembre. Pese a la presión inicial del presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, para aprobarla sin modificaciones ni parlamento abierto, la insistencia de legisladores, incluyendo de Morena, llevó a la realización de dos audiencias públicas los días 29 y 30 de septiembre.
Al día siguiente, se votó el dictamen con cambios respecto a la propuesta original, aunque con la incorporación de la polémica reserva que desató el rechazo opositor. Tras su aprobación en el Senado, la iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, donde se decidirá si se mantiene o modifica el artículo transitorio que permitiría la aplicación retroactiva de las nuevas reglas del juicio de amparo.
Descubre más desde Más Información
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Es simple, los legisladores solo tienen que revisar el Artículo 14 de nuestra Carta Magna…