Ciudad de México, 10 jun (EFE).- Fitch Ratings advirtió este martes que México se perfila hacia una recesión económica en 2025 al ser el país más vulnerable de América Latina a la incertidumbre comercial derivada del aumento de aranceles por parte de Estados Unidos.
En su informe ‘Perspectivas de los bonos soberanos globales a mitad de año 2025’, Fitch mantuvo la perspectiva sectorial de América Latina como “neutral”, pero subrayó que el caso mexicano es atípico por su alta exposición al mercado estadounidense, lo que ya ha impactado negativamente sus proyecciones de crecimiento para este año.
De hecho, la agencia calificadora espera que México entre en recesión en 2025, mientras países como Argentina experimentarán un repunte.
“Pronosticamos un crecimiento regional del 2.1% en 2025, en línea con 2024, ya que el repunte de Argentina compensa una desaceleración en Brasil y una recesión en México”, se lee en el reporte.
Todd Martínez, codirector de deuda soberana de América Latina de Fitch destacó que, si bien la región latinoamericana está expuesta al proteccionismo comercial y a una mayor incertidumbre política por parte de Estados Unidos, México es “especialmente vulnerable”.
No obstante, contrastó que los efectos de los aranceles impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump podrían mitigarse con un tratamiento arancelario más favorable en comparación con otras regiones.
El comentario se enmarca en medio de las negociaciones que llevan a cabo el Gobierno de México, encabezadas por el secretario de Economía Marcelo Ebrard, quien sostiene reuniones semanales con su contraparte estadounidense.
Recientemente México ha pedido a Estados Unidos un trato favorable como su principal socio y parte del Tratado entre ambos países y Canadá, el T-MEC, mientras el gobierno estadounidense empuja aranceles al aluminio, acero, autopartes, automóviles, entre otros.
La agencia también enfatizó que la política migratoria estadounidense “es un riesgo”, que podría disminuir el flujo de remesas.
En medio de esto, se perfila un impuesto del 3.5% a las remesas enviadas desde Estados Unidos y las recientes redadas en California, que resultaron en la detención de al menos 47 mexicanos.
“Marcos de política prudentes, sólidas posiciones externas y reservas deberían ayudar a la mayoría de los países de la región a gestionar los riesgos, aunque no cuentan con un amplio margen de maniobra para políticas anticíclicas”, abundó el reporte.
También anticipó que las políticas estadounidenses sobre la inflación podrían exigir tasas de interés más altas por parte de la Reserva Federal durante más tiempo, con repercusiones para la región latinoamericana.
Sin embargo, observó que la depreciación del dólar estadounidense ha dado a los bancos centrales margen para seguir recortando las tasas o evitar un ajuste que, de otro modo, habría sido necesario.

BBVA prevé contracción económica
BBVA México ajustó este martes a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2025, al anticipar una contracción de 0.4%, en especial por la incertidumbre interna y el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos.
En la presentación del reporte ‘Situación México’ en la capital mexicana, la entidad financiera también adelantó una recuperación hacia 2026, con un crecimiento de 1.2%.
Antes el BBVA México anticipaba un crecimiento de 1% para el cierre del año y 1.6% para el siguiente, perspectivas que no se actualizaban desde noviembre de 2024.
Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA México, explicó que al menos la mitad de la revisión a la baja (unos 70 puntos base) responde al efecto negativo de los aranceles promovidos por Donald Trump.
Esta proyección coincide con la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa una caída de 0.3% para 2025 y un repunte de 1.4% al año siguiente.
“Podemos identificar el inicio de este periodo de fuerte desaceleración económica precisamente en el mes de septiembre del año pasado”, detalló.
Señaló que la producción industrial y los servicios están estancados y el consumo pierde dinamismo, mientras se debilita el mercado laboral, lo que, según cálculos del BBVA, podría significar la pérdida de 25,000 empleos formales este año.
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, agregó que el proceso desinflacionario sigue su curso.
En este sentido, proyectó que la inflación general cerrará el año en 3.9% y que llegaría a su nivel de equilibrio de 3.5% en 2026.
También anticipó un recorte en la tasa de interés, que podría terminar 2025 en 7% y alcanzar 6.5% en 2026, al argumentar que la tasa sigue siendo muy restrictiva.
Sin embargo, Serrano advirtió sobre un posible riesgo externo: “El riesgo importante que creemos que no se va a materializar, pero es un riesgo, es que haya deportaciones masivas en Estados Unidos”.
Serrano añadió que este escenario implicaría una reducción en la oferta laboral en Estados Unidos y podría llevar a la economía estadounidense a la recesión.
En el ámbito fiscal, Rodríguez detalló que el gobierno federal ha iniciado una consolidación, aunque con limitaciones.
La meta del Gobierno mexicano es reducir un déficit fiscal del casi 6% al cierre de 2024 al 3.3% en 2025. “Pero creemos que se quedará en 3.8%”, apuntó. En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, la proyección es de 4.3% del PIB.
El deterioro fiscal se ve agravado por una caída de 30.6% en los ingresos petroleros, debido a la menor producción.
Además, Rodríguez explicó que Pemex ha acumulado pérdidas por 1.3 billones de pesos en el sexenio, pese a apoyos gubernamentales que sumaron 2 billones de pesos.
“Para estabilizar el cociente deuda-PIB en 53.1% hacia el final del sexenio, serían necesarios déficits públicos de 2% del PIB, cuando el promedio proyectado es de 2.9%”, advirtió Rodríguez.